La iniciativa contó con la participación del ingeniero y experto en educación superior, Dr. Sergio Celis, a través de una charla magistral y un taller práctico para docentes de nuestra Universidad.

Lunes 8 de mayo de 2017

Seminario en Docencia Universitaria buscó renovar las prácticas docentes en primeros años del área de Ingeniería y Ciencias - Foto 1
Seminario en Docencia Universitaria buscó renovar las prácticas docentes en primeros años del área de Ingeniería y Ciencias - Foto 2

08.05.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV y la Facultad de Ingeniería, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y el Proyecto Ingeniería 2030, realizaron el 5 de mayo de 2017, el Seminario en Docencia Universitaria “Renovando Prácticas en primeros Años de Ingeniería y Ciencias”.

La iniciativa se planteó como objetivo situarse como un espacio para la reflexión en la docencia universitaria, con especial énfasis sobre las prácticas de enseñanza en primeros años del área STEM, sigla en inglés correspondiente a las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

La instancia comenzó con la charla magistral del Ingeniero Industrial, Doctor en Educación Superior de la Universidad de Michigan y docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, Sergio Célis Guzmán, quien se refirió sobre los desafíos y posibilidades que supone la enseñanza y el aprendizaje en primeros años.

Posteriormente, se presentaron diversas experiencias de innovación en el aula dentro de nuestra Universidad, a través de un panel de conversación. La docente María Teresita Sanhueza, del Instituto de Matemáticas, profundizó en su proyecto que incorporó teléfonos inteligentes en la sala de clases; la docente Alejandra Christen, del Instituto de Estadística, dio a conocer su proyecto, en el cual se introdujo estrategias de aprendizaje activo en cursos de servicio de Estadística; y el docente Carlos Carlesi, de la Escuela de Ingeniería Química, presentó su innovación aún en curso, donde los estudiantes deben desarrollar proyectos relacionados con el reciclaje en conjunto con estudiantes de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Industrial.

Por último, se llevó a cabo un taller, dictado por el mismo Sergio Celis, donde se profundizó en prácticas docentes exitosas en primeros años del área STEM. El experto compartió con docentes de variadas unidades académicas de nuestra universidad, investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional, mostrando además ciertas prácticas que los profesores podrían utilizar en sus propias aulas.

Para Sergio Celis, es central que instancias como éstas se generen dentro de la PUCV, donde se dé un espacio para el diálogo y la conversación en torno a la mejora y la innovación en primeros años. “La enseñanza en primeros años es un tema complejo, que requiere de varios actores y de mucha coordinación. Aquí no sirven los súper proyectos de poca gente, sino que trabajo coordinado de muchos profesionales, académicos, la comunidad en general, los padres incluso, entonces para eso hay que dialogar”, aseguró el doctor en Educación Superior.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN 2016

Cabe señalar que en la oportunidad además, se realizó la exposición de pósters de los Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria realizados durante el año pasado. Durante el café, los asistentes al Seminario pudieron observar en detalle los 21 proyectos implementados durante el 2016.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Seminario en Docencia Universitaria buscó renovar las prácticas docentes en primeros años del área de Ingeniería y Ciencias - Foto 3