El proyecto de cooperación internacional es uno de los más novedosos a nivel mundial, pues no hay registro de otros túneles instrumentados que entreguen la data que proporciona esta investigación, considerando además que se sitúa en Chile, un país altamente sísmico.

Viernes 31 de mayo de 2019

Shaking Tunnel Vision: El proyecto de instrumentación sísmica en túneles llega su fin - Foto 1
Shaking Tunnel Vision: El proyecto de instrumentación sísmica en túneles llega su fin - Foto 2

31.05.2019

Luego de 2 años en ejecución, el proyecto de cooperación internacional, “Shaking Tunnel Vision”, llega a su etapa cúlmine. Actualmente se está desarrollando un protocolo de estrategias en el manejo de catástrofes, relacionado con la mejorara y optimización de los procesos de construcción y mantención de túneles debido al efecto de los sismos, mediante la investigaciones de memoristas de Ingeniería en Construcción. Las recientes acciones del proyecto han permitido completar la instalación de sensores de aceleración que se efectuaron en la Línea 3 del Metro de Santiago y el Túnel La Pólvora en Valparaíso.

“Este proyecto ha sido un tremendo desafío técnico y tecnológico que hemos podido resolver trabajando como equipo Interdisciplinario. Así estamos terminando de levantar una red de monitoreo sísmico que es y será de gran interés para la comunidad científica y también para la comunidad de Ingeniería civil y geotécnica: esperamos que sea un aporte para mejorar los criterios de diseño, construcción, operación y explotación de túneles, tanto en Chile como en el exterior”, expresa el director del proyecto, Sebastián Fingerhuth.

Entre las últimas acciones destacan además las visitas de los académicos Matías Valenzuela y Daniel Yunge, de la Escuela de Ingeniería en Construcción y la Escuela de Ingeniería Eléctrica, respectivamente, quienes concurrieron al túnel del metro para realizar registro de las instalaciones, además de ubicar ordenadores de placa portátiles, con los cuales se puede tener acceso a la data, sin la necesidad de concurrir al túnel.

Sumado a lo anterior, los alcances del proyecto que consiste en estudiar la respuesta sísmica de túneles a partir de los datos obtenidos mediante instrumentación sísmica, ha permitido el trabajo de memoristas de Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Eléctrica en pos de incentivar la investigación en nivel de pregrado.

Asimismo, la asociación entre las Escuelas de la Facultad de Ingeniería, ha sido muy positiva para la creación de nuevos equipos de trabajo.

“Se ha logrado una positiva sinergia entre las Escuelas, la cual ha funcionado bastante bien. Se ha permitido un buen trabajo en equipo, generar nuevas líneas de investigación y, además, seguir manteniendo el vínculo con la Universidad de Leeds en Reino Unido”, señala el académico Álvaro López de la Escuela de Ingeniería Civil.

En el mediano y largo plazo, se espera seguir trabajando en este proyecto, ya que según refieren los investigadores asociados, los registros que sigan obteniendo, darán origen a nuevos alcances de la investigación.

Facultad de Ingeniería