Click acá para ir directamente al contenido

Un grupo de 20 escolares de la región finalizó con éxito el Programa Access impartido por ILCL

La iniciativa es financiada por la Embajada de Estados Unidos en Chile y se desarrolló en el Campus Sausalito de la PUCV. Las clases que duraron dos años incluyeron el aprendizaje del inglés, la formación multicultural, habilidades de liderazgo, el uso de tecnología y servicio a la comunidad, entre otros aspectos.

Lunes 28 de septiembre de 2015

Un grupo de 20 escolares de la región finalizó con éxito el Programa Access impartido por ILCL - Foto 1
Un grupo de 20 escolares de la región finalizó con éxito el Programa Access impartido por ILCL - Foto 2

28.09.2015

El Programa de Inglés “Access” que ofrece el Departamento de Estado de los EE.UU. proporciona una base de conocimientos del idioma inglés a alumnos talentosos de entre 13 y 20 años de edad, provenientes de sectores de escasos recursos.

Los inscritos participan a través de clases después del colegio y en sesiones intensivas. “Access” ofrece a los participantes conocimientos de inglés que pueden contribuir a una mejor formación profesional a futuro y acceder a mejores condiciones de empleo.

Desde su creación en 2004, el Programa Access ha capacitado a aproximadamente 95 mil estudiantes de más de 85 países.

En la PUCV entre 2013 y 2015 se aplicó el Programa con un grupo de 20 estudiantes de 3° y 4° medio provenientes de diversos establecimientos de la región: Colegio Rubén Castro, Colegio El Arrayán, Santa Teresa de Los Andes, José Cortés Brown, Colegio Salesiano, Liceo General Vásquez, Colegio Umbral, Colegio Pulmahue, Colegio Agustin Edwards, Escuela Industrial de Valparaíso y Colegio Santa Teresa de la Cruz.

Las clases fueron impartidas por académicos del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) en el Campus Sausalito. La particularidad que ofrece el Programa Access es que incluye el aprendizaje del inglés, pero también la formación multicultural, habilidades de liderazgo, uso de tecnología, servicio a la comunidad, entre otros, lo que les ha permitido a los alumnos profundizar la formación personal, favoreciendo la generación de una sociedad más justa y equitativa.

En la ceremonia de entrega de los diplomas participó el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien agregó que para la PUCV es motivo de satisfacción y alegría que la Embajada de Estados Unidos haya elegido a la carrera de Pedagogía en Inglés para implementar a nivel regional el programa que se lleva adelante con mucho éxito en los cinco continentes.

“Estamos muy contentos. Nuestra Universidad desde su creación ha estado dedicada a la formación de personas y en función de los requerimientos de Valparaíso. Con este programa de fortalecimiento en las competencias de inglés en jóvenes de establecimientos escolares de la región estamos contribuyendo a nuestra misión como Universidad. El prestigio de la PUCV se ha conseguido en más de 80 años, se ha consolidado y acrecentado en el tiempo con la calidad de nuestros profesionales y graduados”, indicó.

ALUMNO: “NUNCA HAY QUE DEJAR DE TOMAR LAS OPORTUNIDADES”

En representación de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Teresa Ball, destacó el interés de los alumnos por mejorar su nivel de inglés, junto con ampliar las oportunidades que les deparará el futuro al aprender este idioma de carácter universal.

“Agradezco a todos por el significativo rol que tuvieron a lo largo de este programa y su contribución para que fuera un éxito y que los estudiantes tuvieran la oportunidad de aprender y crecer. Nuestro reconocimiento a las familias que han sido un pilar fundamental para que sus hijos se desarrollen, sean mejores personas y futuros profesionales. A través de los informes, visitas y conversaciones con sus profesores nos damos cuenta de lo mucho que han aprendido a lo largo de estos dos años, donde han desarrollado sus talentos, han enriquecido su cultura y han realizado actividades de ayuda a la comunidad y de crecimiento personal”, indicó.  

El director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), René Venegas, planteó que en las clases se apreció el compromiso constante que tiene la PUCV por generar cambios a nivel personal entre sus alumnos.

“Esta ceremonia nos llena de orgullo pues refleja el trabajo de los estudiantes del Programa Access que han decidido participar en una actividad que va en pos de su desarrollo personal y académico (…) La misión del ILCL está orientada precisamente a desarrollar conocimiento y a formar estudiantes en los distintos niveles educacionales, en especial a nivel universitario. En este caso, vimos cómo lo que aprendemos en la Universidad también es posible llevarlo inmediatamente al sistema escolar, de manera directa a los alumnos”.

En representación de los estudiantes el alumno Nicolás Ramos valoró esta oportunidad.  “Como estudiantes del programa Access agradecemos a todos quienes nos han ayudado durante este tiempo. A nuestros padres, quienes venían del interior y se esforzaban por traernos temprano a las clases. A los profesores que siempre vamos a recordar con cariño, pues nos ayudaron mucho. (…) Nunca hay que dejar de tomar las oportunidades. Uno siempre puede aprender algo nuevo. Gracias al inglés nuestro futuro se ve más esperanzador y la cantidad de puertas que ya nos ha abierto es inmensa”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Un grupo de 20 escolares de la región finalizó con éxito el Programa Access impartido por ILCL - Foto 3