Las instancias buscan dar a conocer al cuerpo docente de la PUCV las principales ventajas de esta Actualización, las cuales responden a necesidades pedagógicas de docentes y estudiantes, a fin de ser un apoyo importante para la docencia universitaria.

Jueves 22 de noviembre de 2018

Unidades Académicas son visitadas por Dirección Aula Virtual para conocer próxima actualización - Foto 1
Unidades Académicas son visitadas por Dirección Aula Virtual para conocer próxima actualización - Foto 2

22.11.2018

Una serie de visitas a las Unidades Académicas que componen nuestra Universidad, está ejecutando la Dirección Aula Virtual, con la finalidad de dar a conocer las potencialidades y nuevas características del nuevo Entorno Virtual de Aprendizaje que se habilitará a contar de marzo de 2019 para toda la comunidad universitaria.

Con dicho objetivo, el equipo ha establecido contacto directo con cada una de las carreras que componen nuestra Casa de Estudios, a fin de tomar en consideración las inquietudes y requerimientos con miras a la implementación de la actualización, cuya finalidad es brindar un apoyo importante para la docencia universitaria, como parte de los esfuerzos de la PUCV al estar inmersa dentro de las tendencias en educación superior que se gestan en el mundo, incluyendo la mejora institucional del aprendizaje en base al uso de las tecnologías.

En este sentido, la Dirección también ha detallado que implementará una nueva Malla Formativa que promoverá el desarrollo y consolidación de las competencias TIC para el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje, la cual tendrá nuevos cursos adaptados a las diversas necesidades de docentes y ayudantes.

Valentina Patterson, coordinadora de formación continua PUCV de la Dirección Aula Virtual, detalló que ya se han realizado visitas al 57% de las Unidades Académicas de nuestra Universidad, oportunidades donde “se ha presentado al cuerpo docente las ventajas y potencialidades de la actualización de Aula Virtual. Las experiencias han sido satisfactorias puesto que los docentes valoran las instancias y escuchamos sus necesidades para otorgarles soluciones o ser facilitadores de ellas”.

Testimonios Unidades Académicas

Cristian González Arias, director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, señaló que un alto porcentaje de docentes de su Unidad Académica utiliza el Entorno Virtual de Aprendizaje para sus cursos. González destacó la importancia de Aula Virtual y de su actualización al mencionar que es una herramienta fundamental para la formación de profesores. “Empleamos una gran variedad de formas de evaluación e interacción con los estudiantes y siempre la innovación pedagógica es parte de nuestros intereses formativos. Nosotros vamos modelando la formación con diversos recursos”, concluye.

Alejandra Christen, docente del Instituto de Estadística de la PUCV, se mostró interesada por la nueva malla formativa presentada por el equipo de Aula Virtual en sus niveles básico, intermedio y avanzado, los que buscan mejorar la docencia universitaria aprovechando el potencial del Entorno Virtual de Aprendizaje. “Siempre quiero aprender cosas nuevas y aprovechar al máximo el Aula Virtual, he visto muchas cosas que permitirán facilitar el trabajo, ya quiero participar de las formaciones”, concluye.

La nueva Malla Formativa busca cubrir rúbricas importantes dentro de la docencia universitaria con uso de TIC, como lo son la evaluación y retroalimentación, evaluación de pares, tutorización de un aula virtual, fomento del aprendizaje autónomo con uso de TIC, gestión y comunicación del Entorno Virtual de Aprendizaje, entre otros.

Las principales mejoras de la nueva versión 3.5 apuntan a la implementación de un nuevo tema gráfico que considera criterios inclusivos y de accesibilidad universal, además de fortalecer aspectos en seguridad y privacidad de los usuarios. Se considera también la grabación directa de audios y videos, insignias para estudiantes según logros alcanzados, una barra de búsqueda, entre otros.

Por Carlos Rodríguez

Aula Virtual

Unidades Académicas son visitadas por Dirección Aula Virtual para conocer próxima actualización - Foto 3