Click acá para ir directamente al contenido

Universidades del CRUV desarrollan esfuerzos conjuntos para avanzar en equidad de género

Académicos, funcionarios y estudiantes, encabezados por sus rectores, realizaron una jornada de reflexión para acordar acciones comunes.

Jueves 12 de julio de 2018

Universidades del CRUV desarrollan esfuerzos conjuntos para avanzar en equidad de género - Foto 1
Universidades del CRUV desarrollan esfuerzos conjuntos para avanzar en equidad de género - Foto 2

13.07.2018

La creación de una cátedra de estudios de género, que considere actividades académicas conjuntas para las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso, es una de las propuestas surgidas de la jornada de reflexión organizada por el Consejo de Rectores de esta ciudad.

En el encuentro, participaron representantes de los tres estamentos -estudiantes, académicos y funcionarios- de las cuatro universidades que conforman el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), encabezados por sus rectores: Patricio Sanhueza (Universidad de Playa Ancha), Darcy Fuenzalida (Universidad Santa María), Aldo Valle (Universidad de Valparaíso) y Claudio Elórtegui (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Se trató de un intercambio de experiencias y de información sobre las instancias creadas para abordar el tema de género en estas universidades, incluyendo los avances en generación de protocolos.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, precisó que este tipo de reuniones son muy importantes por abordar una temática muy actual en las universidades como es la equidad de género. “Todo lo que se vincula con la prevención y medidas de justicia en relación a situaciones de acoso, abuso, hostigamiento y discriminación de género tienen una relevancia indiscutible y ha sido priorizado en la sociedad chilena a través de diversas situaciones. Es una materia de la mayor importancia y tiene que ver con avanzar en mayores grados de justicia y equidad en la sociedad”.

El profesor Elórtegui agregó que en la reunión se compartieron experiencias y las buenas prácticas que al interior de cada universidad se realiza y de esta manera se puede mejorar lo que se está haciendo al interior de las instituciones del CRUV. “Este tipo de jornadas pueden contribuir a que se difunda que las casas de estudios superiores están realizando un trabajo serio, sistemático y en mi opinión la forma de enfrentar estas temáticas que son complejas deben hacerse a través de un trabajo conjunto entre las universidades y los distintos estamentos de cada institución”.     

En esta misma línea, el rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente del CRUV, Patricio Sanhueza, destacó que se trató de “un diálogo de tremendo respeto entre todos nosotros, de muy buenas intenciones y de mucha voluntad, que creo que manifiesta un compromiso muy grande en favor de ayudar a sacar adelante el tema de la igualdad de género, sabiendo la complejidad y profundidad que tiene”.

ACUERDOS DEL ENCUENTRO

La jornada de reflexión se tradujo en cuatro acuerdos principales, que el CRUV acoge como propuestas que espera materializar a corto plazo. Para monitorear su cumplimiento, uno de estos acuerdos es justamente realizar una segunda jornada con los especialistas de las cuatro universidades.

Otro compromiso es la creación de una cátedra de estudios de género, que una las capacidades y fortalezas de estas instituciones, que además se beneficiarían en conjunto de sus programas académicos.

También se propuso publicar un libro en que los académicos y otros especialistas puedan dar a conocer sus estudios sobre igualdad de género, abuso y acoso, con propuestas de solución a esta temática. Similares contenidos tendría un seminario que se propuso realizar para avanzar hacia una nueva cultura de igualdad de género en las universidades tradicionales de la ciudad puerto.

CAMBIO CULTURAL

Tal como plantea la idea del seminario, durante la jornada hubo consenso en que este tema requiere un cambio cultural, de largo alcance, gran profundidad y alta complejidad.

Que este tema saltara al primer plano del debate nacional en las universidades no es casualidad, agregó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. Refiriéndose específicamente a la jornada de reflexión y a las acciones que promueve el CRUV, dijo que “la universidad, como institución, tiene aquí la oportunidad de hacer una contribución a la cultura, a la democracia y al fortalecimiento de las instituciones. En Valparaíso queremos ser también vanguardia, en el sentido de que somos capaces de articular esfuerzos para hacer esa contribución a una deliberación que, me parece a mí, como país hemos tardado en hacer”.

Ahondando en este último punto, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, mencionó la importancia de que “este movimiento feminista ha logrado visibilizar una realidad que estaba presente en nuestras comunidades y que hoy podemos abordar”, aunque advirtió que modificarla “requiere un cambio cultural, un cambio que debería comenzar desde los niños, desde la educación preescolar hasta llegar a la universitaria, de tal manera que toda nuestra sociedad crezca y se desarrolle positivamente en este sentido”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Universidades del CRUV desarrollan esfuerzos conjuntos para avanzar en equidad de género - Foto 3