Usuarios de Aula Virtual valoran último proceso de actualización

Docentes, ayudantes y estudiantes participaron del “Cuestionario de Percepción de Actualización de Aula Virtual 2019”.

04.06.2019

Muy buena acogida tuvo el Proceso de Actualización de la plataforma de Moodle de Aula Virtual, innovación tecnológica que se llevó a cabo desde septiembre del 2018 hasta abril del 2019.

Mediante la aplicación en línea del “Cuestionario de Percepción de Actualización de Aula Virtual 2019”, se pudo evidenciar la percepción de las y los docentes, ayudantes y estudiantes de nuestra Universidad respecto las nuevas funcionalidades y mejoras en aspectos técnicos y pedagógicos que se incorporaron en el Entorno Virtual de Aprendizaje, tras la nueva versión del software que sostiene a la plataforma.

El proceso estuvo a cargo de la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual y junto a la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), y se enmarca en el compromiso con el aseguramiento de la calidad de la docencia, siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje un apoyo más para fortalecer el proceso formativo.

Para dar cierre a este proceso, el Director de Aula Virtual, David Contreras Guzmán, señaló que “el Aula Virtual, como plataforma, ya está instalada en el quehacer docente universitario, por lo mismo, nuestra tarea es mantenerla siempre actualizada con los más altos estándares de calidad, para garantizar efectivamente que se desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje con uso de las tecnologías”.

APRENDIZAJES OBTENIDOS

De acuerdo a los resultados arrojados por el Cuestionario aplicado en el mes de abril del presente año, el ámbito mejor evaluado por los diferentes usuarios y usuarias fue la “Difusión del Proceso de Actualización del Aula Virtual” (3,6/4). Por otra parte, las y los usuarios destacaron los “Principales cambios implementados por Proceso de Actualización” (3,2/4), como también, la “Efectividad y transparencia del Proceso de Actualización” (3,1/4).

Dentro de los aspectos técnicos bien evaluados por el Instrumento, se consideraron “Usabilidad del nuevo Menú desplegable del Aula Virtual”; “Nueva forma de Activar Edición en el Aula Virtual”; y “Nueva sección de notificaciones, correos y mensajes que posee la plataforma de Aula Virtual”.

En el caso de “Mejoras de la nueva interfaz gráfica del Aula Virtual”, las y los usuarios evaluaron este ámbito como regular. Con esta información, la Dirección trabajará a futuro para que la plataforma tenga una mejor visualización con íconos más claros y fuentes mejoradas para su lectura, facilitando con ello la navegación.

Cabe señalar que el Proceso de Actualización de la plataforma de Moodle de Aula Virtual fue calificado por las y los encuestados con nota 5,7.

PERCEPCIÓN DOCENTE

Respecto al proceso mismo de actualización, el académico del Instituto de Física, Germán Ahumada, agradeció que asesores de la Dirección Aula Virtual asistieran a un consejo de profesores para explicar el sentido de la actualización, las diferentes etapas y las mejoras que presentaría el renovado Entorno Virtual de Aprendizaje.

Asimismo, añadió que “la interfase permite una navegación más simpática para alguien que no se maneja con las tecnologías, tiene nuevas funcionalidades. En definitiva, es una actualización que responde a lo que algunos habíamos pedido”.

Por su parte la profesora del Instituto de Ciencias Religiosas, Carmen Vásquez, reconoció que se enteró del proceso mediante los diversos correos que se enviaron para informar sobre la actualización de aula virtual, como también, al momento de activarla pudo ya visualizar las mejoras.

En ese sentido, recalcó que la difusión fue fundamental porque “estos avances tecnológicos son potentes y que se produzcan ayudando a los profesores a que se integren en el proceso es fundamental”, reconoció.

Finalmente, la profesora Jacqueline Páez de la Escuelas de Educación Física, destacó el esfuerzo de la Universidad por mantener el aula virtual actualizado porque “creemos que estas plataformas que se levantan en apoyo al ejercicio de las asignaturas es vital incorporarlas como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Yo no logro entender la Universidad del Siglo XXI que no utilice este tipo de plataforma”, manifestó.

 

Por Carolina Díaz
Aula Virtual PUCV