Los escudos faciales, desarrollados con tecnología de impresión 3D, serán ocupados en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la región y por internos de la carrera de Enfermería UV.

Jueves 8 de abril de 2021

Valparaíso Makerspace PUCV dona 500 escudos faciales para estudiantes de enfermería y ELEAM - Foto 1
Valparaíso Makerspace PUCV dona 500 escudos faciales para estudiantes de enfermería y ELEAM - Foto 2

08.04.2021

400 escudos faciales “Promaker PUCV” para funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la región y 100 para internos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso (UV), fue la donación que realizó Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso este lunes en una ceremonia virtual junto a diversas autoridades.

La iniciativa contó con la participación del seremi de Salud de la región de Valparaíso, Georg Hübner; la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la región de Valparaíso, María José Escobar; el director de Corfo (s), Héctor Leiva; además de representantes de Enfermería UV y el equipo del espacio creativo y tecnológico dependiente de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV.

En la oportunidad, la Secretaria Ministerial de Ciencia destacó que esta colaboración se desarrolla en el marco del proyecto “Retos de Innovación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno, donde la PUCV pudo desarrollar un rediseño de escudo facial con impresión 3D para colaborar con profesionales que se encuentren trabajando directamente con pacientes COVID positivo.

“Esta fue una iniciativa que respondió rápidamente a una necesidad: la escasez mundial de estos elementos, donde el ecosistema científico, de emprendimiento e innovación tiene mucho que aportar. También nos generó una serie de aprendizajes, como que como país es necesario contar con capacidades básicas, latentes y flexibles que nos aseguren resiliencia ante potenciales crisis sanitarias o económicas”, aseguró Escobar.

Además, la autoridad destacó la labor desarrollada por la PUCV desde el inicio de la pandemia, señalando que “ha contribuido fuertemente con los laboratorios de diagnóstico del COVID-19 y también en otras de estas iniciativas” y agradeció el compromiso de poner a disposición todas sus capacidades.

Por su parte, desde Corfo, Héctor Leiva manifestó la importancia de acercar a la academia a la empresa, buscando en la innovación soluciones a los grandes desafíos. “Para Corfo contribuir, apoyar, hacer seguimiento y llegar a buenos resultados es un momento de satisfacción, de poder contribuir con un granito de arena a la solución y a aquellos que están en la primera línea ayudando a quienes padecen esta pandemia”.

Georg Hübner, seremi de Salud de la zona, reconoció la relevancia de estas alianzas, conformadas en un periodo tan difícil para el país y la amplia respuesta para ir en ayuda de uno de los sectores más afectados. “Estamos en un momento muy complejo, donde nuestros números se han ido incrementando y que nos llevan a tener un desafío aún mayor, de poder reducir y proteger a todos los trabajadores de la salud en las distintas instancias donde se están desempeñando, en pro de poder sostener y mantener la atención sanitaria que es tan necesaria”, dijo.

DONACIONES RED PROMAKER PUCV

Desde Valparaíso Makerspace PUCV, su coordinadora general agradeció el trabajo mancomunado y reiteró el compromiso del espacio con la sociedad. “Estamos a disposición para aportar desde nuestra capacidades, en ese caso a través de este EPP, en una crisis sanitaria como esta. Por ello, también hoy contamos con una red de makers, llamada Red Promaker PUCV, que pretende escalar la colaboración con instituciones de salud pública a todo Chile”, sostuvo Dayan Echeverría.

“Agradecemos la donación. Nuestros internos e internas están trabajando en primera línea, tanto en hospitales como en Cesfam y nuestras docentes también. Tenemos un contingente que ingresa hoy a campo clínico, tanto en casa Central, como en San Felipe. Los ocuparemos muy bien para la protección de ellos”, señaló Paulina Gundelach, directora de la Escuela de Enfermería UV.

Cabe destacar que la Red Promaker PUCV es un grupo de 12 instituciones de cuatro regiones que se unieron para masificar la producción del rediseño de escudo facial “Promaker PUCV”, a través del uso de la tecnología de impresión 3D.

La red está compuesta por el Cowork Atacama, Corporación de Desarrollo e Innovación de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Corporación O’Higgins Crea, ProteinLab UTEM, Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH, Fablab-Olmué, Centro de innovación UC Anacleto Angelini, PlayaLab, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Departamento de Diseño Universidad de Chile, Laboratorio de Materiales Biobasados - BioLabFAU, LINNQ Lab y Corporación Hipoacusia de Chile.

Por Nadia Flores

DIN PUCV