Jueves 5 de noviembre de 2020

Valparaíso: sectores pesquero, silvoagropecuario y del comercio serán abordados por la encuesta ENADEL 2020 - Foto 1

05.11.2020

En una actividad online que consideró como invitados a representantes de cámaras y gremios empresariales, entre otros, se efectuó el lanzamiento de la Encuesta de Demanda Laboral ENADEL 2020, elaborada por el Observatorio Laboral de Valparaíso (OLV) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en asociación con Otic SOFOFA.

Los objetivos de la encuesta para este año es caracterizar a las empresas desde el punto de vista de su actividad y la distribución territorial de sus trabajadores, revelando vacantes difíciles de llenar y puestos a contratar en mirada del 2021. Además de ello, se busca caracterizar la valoración de la oferta de capacitación y el uso de los servicios públicos de empleo como, asimismo, identificar el impacto del COVID-19 sobre las operaciones y el mercado del trabajo.

La encuesta tiene distintos módulos, que van desde la descripción de la empresa y su situación general, hasta las vacantes laborales disponibles, destacando la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, que la aplicación del instrumento contribuirá a la productividad de las empresas y sus sectores, al arrojar información relevante que les permitirá encontrar trabajadores mejor preparados para sus necesidades futuras.

El director regional del Sence, Alejandro Villarroel, destacó que la encuesta además permitirá dimensionar el impacto de la automatización y la digitalización, sirviendo ello para definir la adecuada oferta de capacitación e intermediación pertinente a las necesidades actuales y futuras de las empresas.

Drago Radovic, director del Observatorio Laboral Valparaíso -inserto en el CEAL- y quien presentó las características de la encuesta, señaló que en una primera parte ya se envió el instrumento a cientos de empresas regionales. Aquellas que no la hayan recibido y quieran participar, indicó, pueden hacerlo haciendo su solicitud al correo contacto@olv.cl, indicando el RUT de la empresa, el sector económico al que corresponde y el nombre y cargo del informante idóneo de las materias a consultar.

Comunicaciones CEAL