Más de 200 docentes en formación PUCV aprenden colaborativamente sobre las Políticas Públicas Educativas.

Viernes 31 de mayo de 2019

Vicerrectoría Académica imparte Talleres de Profundización sobre Políticas Educativas - Foto 1
Vicerrectoría Académica imparte Talleres de Profundización sobre Políticas Educativas - Foto 2

31.05.2019

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Formación Inicial de Profesores se encuentra impartiendo Talleres de Profundización, sobre Políticas Educativas cuyas temáticas han sido elegidas a partir de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2018.

La Ley 20.903 establece que los estudiantes de las carreras pedagógicas deberán participar en la Evaluación Nacional Diagnóstica, y a partir de sus resultados las universidades establecen planes de mejora. Estos Talleres de Profundización son justamente parte del plan de mejora para los estudiantes pertenecientes a las 13 carreras pedagógicas que imparte nuestra Universidad.

203 docentes en formación y que están actualmente realizando su práctica final han participado de estas instancias, enriqueciendo la reflexión interdisciplinaria de las problemáticas docentes.

Los talleres han buscado mejorar las habilidades de los docentes en formación para propiciar una buena inserción en la realidad escolar y dar respuesta a las necesidades actuales de la educación. Las temáticas de los talleres en esta oportunidad han sido las siguientes:

• Inserción en el mundo escolar: ¿qué significa ser profesor en nuestro sistema educativo?
  • Aprendizajes de calidad con equidad: Ley de Inclusión escolar y Aula Segura.

Según Víctor Figueroa, relator de los talleres, se buscó fortalecer ciertas áreas que requieren manejar los estudiantes que están en etapa de egreso de las carreras. “Les va a permitir conocer de mejor manera las políticas públicas que afectan directamente el ejercicio de la docencia. En este caso se habló principalmente de Ley de Inclusión y se hizo un diálogo con la Ley de Aula Segura”, señaló el docente.

PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN

Micheline Silva, estudiante de Educación Especial, el taller fue de gran utilidad, ya que contiene una aplicación práctica en cuanto a realidad que se van a ver enfrentados como profesionales. “Esta son instancias que nos preparan en el tiempo preciso, otorgándonos la información justo cuando se necesita y también en colaboración con otras carreras que es muy importante, generando vínculos entre docente en formación de distintas disciplinas”, explicó la estudiante.

Para Luis Aros, estudiante de Pedagogía en Matemáticas, ha sido una gran experiencia el poder participar en estos talleres. “Se nos ha entregado información que es clara y concisa, que va a lo medular. Nos ha servido porque, por ejemplo, nosotros tenemos un ramo que está centrado en la educación para la diversidad y que tocaba la Ley de Inclusión, pero los contenidos se van olvidando y estos talleres vienen a reforzarlos”, aseguró Aros.

Por Francisco Rivera A

Vicerrectoría Académica PUCV

Vicerrectoría Académica imparte Talleres de Profundización sobre Políticas Educativas - Foto 3