Fueron más de 90 asistentes los que congregó la instancia, que versó sobre la importancia del diálogo, la transdisciplinariedad entre las diferentes funciones de los miembros de la comunidad universitaria, entre otros.

Miercoles 14 de agosto de 2019

Vicerrectoría de Desarrollo realiza exitosa jornada de reflexión “Identidad de nuestra Universidad” - Foto 1
Vicerrectoría de Desarrollo realiza exitosa jornada de reflexión “Identidad de nuestra Universidad” - Foto 2

14.08.2019

En el contexto del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2017-2022 de nuestra Casa de Estudios, la Vicerrectoría de Desarrollo, con el apoyo de la Facultad de Teología, realizaron la jornada de reflexión “Identidad de nuestra universidad a la luz del proemio de Veritatis Gaudium”, la que contó con una altísima participación.

La actividad contó con la presencia del vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, el jefe de docencia del Instituto de Ciencias Religiosas, Cristian Eichin, además del invitado especial a la jornada, el profesor de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Correa. También destacó la gran convocatoria de esta instancia, que congregó a más de 90 asistentes.

El académico basó su ponencia en el proemio de la encíclica vaticana “Veritatis Gaudium”, enfocada en cómo aplicar las reflexiones y comentarios del Sumo Pontífice en las universidades y facultades eclesiásticas.

Se dividió la jornada en la discusión, reflexión en mesas de trabajo y análisis final en torno a los cuatro puntos centrales del proemio. Las conclusiones, que se expusieron como puntos a trabajar por la comunidad PUCV, se dividieron en: necesidad de contemplación e introducción espiritual; la importancia del diálogo al interior de las instituciones como nuestra Universidad; la inter y transdisciplinariedad, en este caso, de las diferentes funciones entre los miembros de la comunidad universitaria y finalmente, la necesidad urgente de crear redes entre estamentos e instituciones.

Loreto Moya, decana interina de la Facultad de Teología, explicó que se eligió este texto “porque es un mensaje del Papa, sobre cómo piensa sobre la educación católica y también el rol de las universidades católicas”, por tanto era una buena forma de introducir la jornada de Identidad”.

Respecto de la importancia de vincular esta charla de identidad con una encíclica, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, enfatizó la necesidad de “ubicar nuestra labor universitaria en el contexto de lo que significa la formación y la tarea misional que tienen las universidades católicas”.

Aseguró en la oportunidad la alegría de ver a gran parte de la comunidad universitaria participando de esta jornada. “Somos una institución que ha cambiado con el paso de los años, no sólo por espacio físico o por cómo se ha posicionado dentro de las universidades del país, sino porque ha cambiado toda su gente y va cambiando cada vez más quienes la constituyen. Y esas personas deben comprender la profunda tarea tras la labor de las universidades católicas”, concluyó.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Vicerrectoría de Desarrollo realiza exitosa jornada de reflexión “Identidad de nuestra Universidad” - Foto 3
Vicerrectoría de Desarrollo realiza exitosa jornada de reflexión “Identidad de nuestra Universidad” - Foto 4