Click acá para ir directamente al contenido

VRIEA lanza 1° convocatoria 2017 para startup de impacto global con cupo especial en Big Data

Esta convocatoria reúne la propuesta de valor de la incubadora de negocios Chrysalis y el Hub Global PUCV que permitirá a los emprendedores acceder a una calificada red de mentores e internacionalización.

Miercoles 8 de marzo de 2017

VRIEA lanza 1° convocatoria 2017 para startup de impacto global con cupo especial en Big Data - Foto 1
VRIEA lanza 1° convocatoria 2017 para startup de impacto global con cupo especial en Big Data - Foto 2

08.03.2017

La 1° convocatoria del año para startups de impacto global, convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Chrysalis y el Hub Global PUCV,  abre sus puertas y sale en busca de emprendimientos dinámicos, con un guiño especial en startups que entreguen soluciones basadas en Big Data.

Pueden postular desde el miércoles 8 de marzo hasta el próximo 2 de abril a las 23:59 horas.

Esta primera convocatoria 2017 se enfoca en la búsqueda, financiamiento, acompañamiento y asesoría de startups, las que podrán optar a un financiamiento de hasta $60.000.000 (fondo SSAF-I de Corfo) para la puesta en marcha de su compañía y a toda la gama de servicios que componen la propuesta de valor de la VRIEA, Chrysalis y el Hub Global PUCV.

Para obtener más información del proceso y aplicar a la convocatoria los invitamos a postular en el siguiente link

Es importante mencionar que esta convocatoria reúne la propuesta de valor de la incubadora de negocios Chrysalis y el Hub Global PUCV, que permitirá a los emprendedores acceder a una calificada red de mentores e internacionalización, acuerdos de co-incubación en Chile y el extranjero, a una estrecha vinculación con investigadores PUCV (I+D+i), contacto con compañías de diversas verticales, participación en desafíos de innovación abierta, espacios de cowork, entre otros servicios e infraestructura de valor.

“Esta convocatoria es parte fundamental de nuestro plan estratégico institucional como Universidad y específicamente para la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados es clave impulsar la innovación y el emprendimiento en el país”, precisó Joel Saavedra, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Incubadora de Negocios de la PUCV ha apoyado desde su creación en 2010, a más de 90 startups, invirtiendo en ellas US$2.4 MM y generando ventas por US$2.6MM, lo que la ha convertido en una de las principales incubadoras universitarias de Chile y Latinoamérica.

Quienes resulten finalmente elegidos para formar parte de la cartera serán parte del proceso de incubación, el que ha sido diseñado para convertirse en el principal apoyo y guía para las startups incubadas, enfocando su trabajo en las diferentes etapas del negocio.

Es Importante destacar que esta convocatoria involucra no solo a Chrysalis, sino que también al centro de innovación de la universidad Hub Global PUCV, un edificio de 1.200mt2 que está transformando y acelerando el modo de generar emprendimientos e innovaciones en la región de Valparaíso, llevando soluciones directamente a la industria, generando innovación y riqueza basada en el conocimiento, apalancando emprendimientos de alto impacto y escalabilidad, generando en un solo lugar un ‘polo-motor’ de desarrollo, inteligencia colectiva e innovación que está trascendiendo la actividad de la Universidad.

UN CUPO ESPECIAL EN BIG DATA

La gran mayoría de los CEO, CIO  o CTO de las grandes compañías, y ahora también startups, dicen que los desafíos más relevantes que deben enfrentar sus compañías hoy en día y en un futuro inmediato son: la movilidad, las aplicaciones en la nube y el temido (y amado) Big Data, cada vez más mencionado y analizado en medios y publicaciones especializadas, el Big Data se está configurando como el punto de inflexión de las organizaciones que logren ‘dominarlo’ y analizarlo, puesto que podrán utilizar la información extraída y procesada para elaborar efectivos planes de inteligencia empresarial (BI, por sus siglas en inglés), anticiparse a crisis y, lo más determinante, a una velocidad casi instantánea.

Las oportunidades de capitalizar con rapidez las ventajas competitivas de una organización, estará supeditada a la capacidad de procesar y obtener respuestas útiles del creciente Big Data.

Los ejecutivos de la VRIEA, Chrysalis y el Hub Global PUCV, así como gran parte de la comunidad de investigadores PUCV, están al tanto de esta realidad. Por lo tanto, toman medidas concretas: ir en busca de emprendimientos que puedan visualizar oportunidades en la data disponible y crear herramientas que solucionen diversas problemáticas. La gracia de las soluciones Big Data está en alejar la intuición en la toma de decisiones, dejar de ser reactivos y anticiparse a los problemas.

El uso de grandes volúmenes de datos se convertirá en un sustento clave de la competencia y el crecimiento de las compañías (startups también). Desde el punto de vista de la competitividad y la captura potencial de valor, todas las empresas deben tomar los datos con especial seriedad.

Finalmente, es posible mencionar también a los especialistas del World Economic Forum (WEF), quienes redactaron un informe hace ya algunos año en Davos, Suiza, denominado, ‘Big Data, Big Impact: New Possibilities for International Development’, que señalaba al Big Data como uno de los desafíos y problemas más inflexivos del futuro cercano. Incluso, para los economistas del WEF el fenómeno ‘Big Data’ es ya un tópico más de mercado, considerándolo como un nuevo bien económico, tal como la moneda o el oro, ‘el nuevo petróleo’ lo llaman algunos.

CHARLAS INFORMATIVAS EN VALPARAÍSO Y SANTIAGO

Como parte de las acciones de difusión y evangelización de esta nueva convocatoria, así como de las posibilidades que entrega el Big Data, el equipo de Chrysalis y el Hub Global PUCV realizarán diversas acciones de difusión durante marzo, tanto en Valparaíso como en la capital.

La primera charla informativa será este jueves 9 de marzo a las 18 horas en el Hub Global PUCV, ubicado en Av. Brasil 2104, Valparaíso. Esta actividad permitirá conocer todos los detalles de esta 1° convocatoria del año, aclarar dudas y conocer la experiencia de la compañía AnaliTIC, startup internacional incubada en Chrysalis, que desarrolló productos bajo el paradigma Big Data.

También el equipo estará en Santiago el próximo martes 14 de marzo a las 17 horas en la Pérgola Urban Station Baquedano, ubicada en el edificio Telefónica Open Future en Avenida Providencia 229.

Por Pablo Albarracín

Dirección de Incubación y Negocios