El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso efectuó el sábado 24 de octubre el último ciclo de debates de esta competencia.

Lunes 26 de octubre de 2015

Colegio Altazor ganó el Tercer Encuentro Interescolar Regional “Debatiendo Historia” - Foto 1

26.10.2015

Sobre el tema “La población que habita en zonas de riesgos socio-naturales en Chile debe ser relocalizada” se disputó la final entre los colegios Nueva Esperanza y Altazor en el Tercer Encuentro Interescolar Regional “Debatiendo Historia”.

El equipo ganador de la jornada fue el compuesto por Julio Ramírez , profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y sus alumnos de enseñanza media del Colegio Altazor de Concón.

“Estamos felices porque una vez más revalidamos el título de campeón de esta competencia. En su primera versión, el año 2013, también lideramos este ciclo de debates. Agradecemos el apoyo de las familias y del colegio para participar. En este tipo de iniciativas los alumnos potencian múltiples habilidades y gracias al esfuerzo de ellos se logró este resultado”, indicó el profesor.

Thanae Aguad, alumna de 3 °medio del Colegio Altazor, obtuvo una distinción especial del jurado al ser elegida la mejor oradora de la competencia. “La clave para ganar fue la unidad de nuestro equipo. Analizamos los temas de los debates y nos situamos en los distintos escenarios que se podían presentar. Estudiamos los argumentos y preparamos todos los discursos posibles”, comentó la estudiante.

SOBRE EL ENCUENTRO

Mauricio Molina Ahumada, director del Instituto de Historia, agradeció el entusiasmo y compromiso de los establecimientos educacionales que participaron. “Es realmente meritorio que los estudiantes sean capaces de argumentar y debatir, asumiendo que esta iniciativa es valiosa para su vida escolar y para ellos como futuros profesionales”, destacó el académico.

El equipo organizador de la actividad corresponde a los profesores a cargo de la Práctica Docente Final del Instituto, y durante esta versión los debates se desarrollaron los días sábados del mes de octubre.

Los otros colegios que participaron en estos cuatro ciclos de debates fueron: Instituto Rafael Ariztía de Quillota, Colegio Simón Bolívar, Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso, Colegio CREP de Quilpué, Colegio Rubén Castro y Colegio Pumahue.

Cabe señalar, que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se sustenta en un proyecto que busca promover la vinculación con el medio escolar siendo un aporte para los estudiantes, docentes y profesores en formación a partir de la problematización del relato histórico.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia PUCV