La iniciativa cuenta con el apoyo de la PUCV y las sesiones se efectuarán los próximos sábados 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre a las 11:00 horas en los salones del templo.

Lunes 24 de agosto de 2015

Conjunto Folclórico Margot Loyola ofrecerá clases de cueca gratuitas en la Iglesia La Matriz - Foto 1

24.08.2015

La Iglesia La Matriz invita a la comunidad de Valparaíso a participar en las clases gratuitas de cueca que serán impartidas por el Conjunto Folclórico Margot Loyola en los salones del templo.

Los talleres se desarrollarán con entrada liberada a las 11 horas, los sábados 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre próximos y en la ocasión el conjunto abordará los diversos estilos de nuestro baile nacional pasando por la cueca tradicional, la cueca porteña, la cueca chora y la cueca brava.

Esta es la primera vez que esta tradicional agrupación realizará clases de cueca en la Iglesia La Matriz y la iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Esta es una instancia maravillosa, pues el Conjunto Folclórico de Margot Loyola son expertos de primer nivel y cuentan con la didáctica para enseñar este baile nacional. Es un curso abierto a la comunidad del sector y a todas las personas que quieran aprender a bailar cueca. El 13 de septiembre se efectuará una misa a la chilena a las 12 horas, lo que culminará con una pequeña fiesta de la chilenidad con la venta de productos nacionales y la organización de juegos”, precisó el párroco de la Iglesia La Matriz y académico del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV, Gonzalo Bravo.

Los interesados no requieren inscripción previa y pueden llegar directamente a los salones de la Iglesia La Matriz en Valparaíso.

PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

La idea a futuro es estrechar lazos entre la Universidad y las comunidades del barrio puerto, ampliando la vinculación en los ámbitos de computación, informática, construcción o mecánica, aprovechando las capacidades de nuestra Casa de Estudios.

“Es importante enseñar destacar que en el contexto de las Fiestas Patrias, se pueda enseñar a bailar cueca donde nació Valparaíso. Durante más de 200 años, antes que se concretara la independencia nacional, ya había un sector que le daba vida al puerto. La chilenidad ha estado vinculada con la Iglesia La Matriz. Por ejemplo, Bernardo O´ Higgins donó un cuadro”, recordó el padre Bravo.

La primera Iglesia de la Matriz data de 1559 y estudios plantean que la historia de Valparaíso se expandió desde este lugar de la ciudad. En 1578 fue saqueada y destruida por el pirata Francis Drake. En 1730 fue impactada por el maremoto y el sismo de 1822 dañó su estructura, comenzando después la construcción del templo actual.

La Corporación Parroquia La Matriz está trabajando en la realización de una serie de proyectos de emprendimiento social. Entre ellos, la elaboración de una ruta turística, donde los artistas locales puedan exponer sus cuadros y además realizar una feria de artesanía estable para los visitantes.

“Estamos trabajando en un nuevo modelo de socio-innovación que abarque a los vendedores ambulantes, comercio establecido y restoranes locales generando una red para que otros emprendedores lleguen al sector. Queremos que la gente que vive allí permanezca en el tiempo. Lo más importante para el barrio puerto no es el patrimonio de la humanidad, sino que la humanidad del patrimonio. Los edificios no son lo eminentemente patrimonial, sino que las personas que los habitan y los que llegarán a futuro”, concluye el padre Bravo.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio