Facultad de Derecho impartirá Curso de Educación Cívica en San Rosendo

Facultad de Derecho impartirá Curso de Educación Cívica en San Rosendo - Foto 1
Facultad de Derecho impartirá Curso de Educación Cívica en San Rosendo - Foto 2

30.05.2019

En marzo de este año, 297 jóvenes profesionales iniciaron su año de trabajo en Servicio País, iniciativa de la Fundación para la Superación de la Pobreza nacida en 1994, que busca promover el compromiso social de los jóvenes a través de su aporte en redistribuir y descentralizar el conocimiento en Chile, para transformar socialmente sectores rurales, empobrecidos y aislados de nuestro país.

Uno de esos 297 jóvenes fue Isaí Carrasco, abogado egresado de nuestra Escuela, quien además se desempeñara en el consultorio jurídico del programa Misión Migrante y como coordinador del Curso de Educación Cívica "120 años de la Escuela de Derecho PUCV". Esta última experiencia fue la que motivó a proponer a la Facultad la posibilidad de repetir esta instancia en la comuna de San Rosendo, en donde Isaí se encuentra realizando su trabajo en Servicio País.

Para lo anterior, la jefa de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, María Trinidad de la Maza se reunió con el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, y con el abogado Isaí Carrasco, acordando la firma de un convenio que permitirá que se dicte el Curso de Educación Cívica Derecho PUCV en el liceo  Isidora Aguirre Tupper de la comuna. Asimismo, se realizará también un curso de similares características dirigido a los dirigentes sociales de las organizaciones comunales, tanto urbanas como rurales.

El curso contempla trece sesiones, al final de las cuales se pretende que las personas adquieran las herramientas básicas para ser un elemento social de transformación en el mediano y largo plazo, además de instar al respeto a la democracia y deliberación como mecanismo de solución de conflictos sociales. De esta manera, los estudiantes y los dirigentes podrán reconocerse como actores relevantes dentro de una organización social compleja, además de reflexionar acerca de la democracia, los derechos humanos, y la titularidad de derechos y obligaciones. La ejecución de estas capacitaciones estarán a cargo de Isaí carrasco.

Cabe señalar que por primera vez en el año2018 se hizo entrega del manual "Yo soy ciudadano", el cual en sus 4 unidades y 15 capítulos, busca desarrollar los conceptos fundamentales sobre Educación Cívica de manera pedagógica. En el marco de este convenio, la impresión de los manuales la realizará la Ilustre Municipalidad de San Rosendo, quien los entregará tanto a los estudiantes del Liceo Isidora Aguirre como a los dirigentes sociales que sean parte de esta iniciativa.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV