03.06.2016
La Vicerrectoría Académica de la PUCV en conjunto con la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), realizó la temporada de Otoño de los Talleres en Docencia Universitaria 2016.
Los talleres se alinean con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad en su “compromiso con una formación de calidad” y se estructura en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos”. Además, los talleres buscan colaborar en el progresivo tránsito de la Universidad desde un modelo curricular tradicional a uno basado en competencias.
Esta nueva versión ofreció a los docentes cinco talleres teórico-prácticos orientados al fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria, mejorando además la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. La temporada de otoño además tuvo como foco especial en la docencia en primer año, ofreciendo tres talleres respectivos.
Los talleres fueron dictados por duplas de asesores pedagógicos de la UMDU y docentes PUCV en modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales. En todo ellos los participantes desarrollaron de manera colaborativa, herramientas concreta para la mejora de sus prácticas docentes.
Los talleres ofrecidos fueron los siguientes:
- · Integrando el Syllabus en mí curso.
- · Diseñando una clase invertida para primer año.
- · ¿Cómo evaluar y retroalimentar formativamente los aprendizajes en primer año?
- · ¿Cómo generar actividades prácticas por medio de las tecnologías?
- · ¿Cómo son mis estudiantes de primer año? Estrategias para el aula.
MEJORANDO LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN
Uno de los talleres ofrecidos en esta temporada correspondió a “¿Cómo evaluar y retroalimentar formativamente los aprendizajes en primer año?”, taller virtual en el que participaron docentes como Cristian Merino, del Instituto de Química PUCV.
Según Merino, la evaluación de los aprendizajes en un nodo crítico en docencia universitaria, en especial en aquellas carreras que han declarado su proceso formativo en base a competencias. Por lo tanto, ya no es suficiente dar cuenta del logro de la apropiación de contenidos disciplinares, señala el docente, apuntando este aspecto como el motivador para tomar este taller.
“A luz de las contribuciones de los participantes en el curso, me he animado a cambiar y complementar las actividades de evaluación. Por ejemplo, he revisado la pauta de evaluación con mis estudiantes en la sala de clase y posteriormente ellos revisan sus resultados y se califican en virtud de los puntajes obtenidos. Me parece que si ellos son los agentes de revisión de los obstáculos, les hace más sentido que cosas han de cambiar, mejorar, o estudiar para la próxima actividad de evaluación”, indicó el docente.
Por Francisco Rivera A.
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria