Presentan documental que da a conocer la obra del Comedor 421 de La Matriz

La profesora Carmen Márquez, de la Facultad Eclesiástica de Teología, fue la encargada de coordinar esta iniciativa que contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV.

Viernes 22 de septiembre de 2017

Presentan documental que da a conocer la obra del Comedor 421 de La Matriz - Foto 1
Presentan documental que da a conocer la obra del Comedor 421 de La Matriz - Foto 2

21.09.2017

En una íntima y emotiva ceremonia que contó con la asistencia de miembros de la comunidad del Comedor 421 de La Matriz, fue presentado un documental que da cuenta de su historia y que presenta experiencias de vida de quienes, de una u otra manera, están estrechamente relacionados con esta enriquecedora obra creada por el padre Pepo a principios de los años noventa.

Como coordinadora de esta producción audiovisual está la profesora de la Facultad Eclesiástica de Teología, Carmen Márquez, quien desarrolló este proyecto tras adjudicarse de un Fondo Concursable de Apoyo a Actividades de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En relación a cómo se gestó esta iniciativa, la académica recordó que “en el marco del curso Ética Cristiana, que es de Formación Fundamental, comenzamos a desarrollar una actividad de aprendizaje conocida como ‘proyecto solidario’, cuya idea es acercar a los estudiantes a esta realidad, a la comunidad”.

Sobre el contenido  de la producción, la profesora Márquez explicó que este trabajo da a conocer “un registro del Comedor 421: su historia, sus orígenes, el barrio, las personas. Registra también a los voluntarios y a las personas que vienen, porque son muy significativas y se pierden a la vista del resto del mundo (…) La idea era recoger esta experiencia”.

Por su parte, el padre Gonzalo Bravo, párroco de la Iglesia La Matriz, destacó el hecho de que el documental rescate “la historia de algo que es maravilloso, que muchas veces está invisibilizado, que es todo el amor, todo el cariño puesto en lo que se hace”.

Asimismo, rescató que a lo largo del documental se repiten las palabras “familia y acogida” al momento de que sus protagonistas recordaran la labor que se realiza: “que un comedor solidario, emplazado en un barrio puerto, pueda enarbolar las banderas del respeto, de la dignidad, del encuentro, me parece notable, y que este video lo haya plasmado y evidenciado, lo encuentro extraordinario”.

El video, realizado por Tierra Sur Producciones, puede ser visto a través del siguiente LINK

Dirección General de Vinculación con el Medio

Presentan documental que da a conocer la obra del Comedor 421 de La Matriz - Foto 3