14.08.2015
Organizado por el Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria TELESCOPI Chile, conformado por las universidades Católica de Valparaíso, de Talca y de Concepción; se llevó a cabo el seminario-taller “Gestión de la calidad en las instituciones de educación superior de Chile”.
TELESCOPI Chile es una red de universidades chilenas que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior nacional a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas de dirección y gestión universitaria, la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria y la generación de una comunidad de aprendizaje en la temática.
La actividad, realizada en el Centro de Extensión Santiago de la Universidad de Talca, estuvo dirigida a vicerrectores y directores de Planificación y Análisis Institucional de todas las universidades e instituciones de educación superior del país.
En la ocasión, la expositora María Elisa Zenteno, del Centro interuniversitario de Desarrollo (CINDA), entregó una reseña sobre lo que se está haciendo en otros países de Latinoamérica en relación a la calidad. Asimismo, presentó un informe de CINDA respecto del impacto que han producido 20 años de gestión de calidad en las universidades. Por su parte, el representante del Ministerio de Educación, Francisco Javier Durán, se refirió a la reforma de Educación Superior.
Sobre la instancia, el académico PUCV Norberto Sáinz manifestó que “a medida que los procesos de calidad maduran, y a medida que los estándares de educación en los distintos países van creciendo, el trabajo de las universidades se torna más colaborativo. Al colaborar con nuestras buenas prácticas todos ganamos, y eso es el espíritu que anima a las redes de universidades a compartir capacidades y valores”.
En tanto, Juan José Troncoso, director de Planificación y Análisis Institucional de la Universidad de Talca, destacó que constituye un importante hito ser la sede de este seminario-taller. Sobre los desafíos en materia educacional para el país, señaló que “en el marco de la Reforma Educacional, la calidad va a ser fundamental. Ya dejó de ser un tema establecido por norma, sino que cada institución debe comprometerse en calidad, no solamente por acreditarse, sino demostrar continuamente el mejoramiento en los procesos y gestión administrativa”.
Para Ingrid Grünewald, representante de la Universidad de Concepción, la calidad es un tema transversal y crítico, sobre todo en el momento en el que se encuentra el país, que experimenta una revisión completa del sistema de educación superior. “A través de estas instancias se pueden compartir las inquietudes y las dudas, que son bastante similares, y que permiten entregar antecedentes a quienes están definiendo las políticas públicas. Es muy importante que académicos tengan espacios de conversación para entregar sus apreciaciones”, dijo.
La jornada finalizó con talleres sobre calidad en la docencia, investigación y vinculación con el medio referido a cada una de las universidades participantes.
Por Nicolás Jara
Dirección General de Vinculación con el Medio