CRUCH conforma nueva comisión de Vinculación con el Medio

Miércoles 24 de mayo de 2023

Recientemente se constituyó la nueva comisión de Vinculación con el Medio del Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCH) con la participación de representantes del área de las 30 universidades conforman el Consejo, instancia que fue encabezada por el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y la secretaria general del CRUCH, María Angélica Bosch.

“La presencia de todo este equipo muestra el compromiso de parte de cada una de las instituciones que están representadas el día de hoy”, señaló el rector Saavedra, quien enfatizó en la importante labor que tienen por delante: “recoger las experiencias y prácticas en cada una de las instituciones y poder compartirlas para impulsar proyectos que generen sinergias entre nuestras instituciones”.

Con la creación de esta instancia, el rector Saavedra “nuestras instituciones crecen y reafirmamos el compromiso con el servicio público de todas nuestras instituciones, en esta tarea de construir un sistema universitario de excelencia distribuido a lo largo de todo nuestro país”.

David Contreras, director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, explicó la importancia que tiene esta nueva comisión del CRUCH: “es precisamente a través de la articulación entre universidades, de carácter horizontal y bidireccional, que las instituciones de Educación Superior fortalecen la calidad y pertinencia de sus tareas fundamentales, como la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, contribuyendo así a las exigencias del mundo de hoy. Así la vinculación es un pilar valioso para la sostenibilidad de las universidades y las acerca fuertemente a las necesidades del contexto global, nacional y regional”.

En esta primera reunión, las y los integrantes de la comisión relevaron la importancia de trabajar en esta temática para definir criterios e instrumentos comunes. Además, definieron una agenda de trabajo para 2023 y una directiva transitoria.

Asimismo, acordaron que la directiva estará presidida por representantes de las zonas norte, centro, sur y zonas extremas del país. De esta manera, este año estará liderada por la directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, Olga Valdés; el director de Innovación de la Universidad de los Andes, Matías Vial; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché; y el director del Centro de Estudios Regionales y coordinador de Proyectos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Felipe Lagos.

Dirección de Comunicación Estratégica