Click acá para ir directamente al contenido
10 NOV

Pianista italiano Luca Chiantore presentará concierto en Palacio Rioja

  • Lugar del Evento: Quillota 214, Viña del Mar, Chile
  • Hora del Evento: 19:30 horas

Sabado 10 de noviembre de 2018

"Obras abiertas para piano solo" se denomina el concierto que el intérprete italiano Luca Chiantore ofrecerá el sábado 10 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Palacio Rioja de Viña del Mar, como parte de la XXXVIII Temporada Anual de la PUCV.

Versiones experimentales de obras de Mozart, Beethoven, Granados y Musorgsky forman parte del repertorio, las que cobrarán nuevas dimensiones con la impronta que Chiantore dará a cada una de ellas durante su concierto.

Según explica "uno de los dogmas de la tradición es la inviolabilidad del texto: la idea de que la obra musical es tan perfecta y acabada como puede serlo una escultura de mármol. Por el contrario, en los siglos XVIII y XIX, el rol del intérprete incluía también —como hoy sucede en otras tradiciones musicales no menos ricas, como el jazz, el flamenco y tantas música popular— una flexible relación con el texto musical. Gran parte de los compositores que hoy veneramos por sus obras escritas fueron grandes improvisadores e intérpretes imaginativos, que a menudo fueron interactuando con las obras propias y ajenas con creatividad y fantasía".

Por esto, Chiantore - pianista y musicólogo- explica que "en este concierto presento obras de cuatro autores consagrados, pero en ninguna de ellas mi interpretación se ajustará al marco que la tradición ha establecido para ellas. En Mozart aparecerán frecuencias, velocidades y silencios directamente inspirados en lo que las fuentes históricas nos cuentan, pero sin renunciar a la sonoridad de un piano de cola moderno, un instrumento que ese autor nunca conoció. Al tratarse, además, de una obra que Mozart dejó inacabada, improvisaré la última parte ajustándome a la estética tenebrosa que tanto fascinaba a los artistas de aquella época".

Este concierto se suma a otros con invitados internacionales durante la temporada 2018 y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y su Departamento de Cultura, la Universidad de Valparaíso y  la empresa italiana Musikeon.

El ingreso es gratuito, por orden de llegada, hasta alcanzar la capacidad del recinto.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Wolfgang Amadeus Mozart: Fantasía inacabada, K. 397, con conclusión improvisada y bajos añadidos según la práctica del piano-pedalier de finales del siglo XVIII.

Enric Granados: Valses Poéticos, con variantes póstumas, intermedios improvisados y secciones recompuestas a partir de los manuscritos conservados en el Museu de la Música de Barcelona.

Ludwig van Beethoven: "Fantasía quasi Sonata", op. 27 nº 2, con interludios improvisados, elaboración de las fermatas y material temático original procedente de las misceláneas Kafka y Fischhof, del Manuscrito Sauer y de otros manuscritos inéditos.

SEGUNDA PARTE

Modest Musorgsky: Cuadros de una exposición, con variantes improvisadas a partir de las versiones, ediciones y recomposiciones de David Ortolà, Alexis Weissenberg, Vladimir Horowitz, Harold Bauer, Maria Yudina y Lera Auerbach.

Promenade I

Gnomus

Promenade II

Bydlo

Promenade III

Tuileries

Il vecchio castello

Promenade IV

Ballet

Samuel Goldenberg und Schmuyle

Promenade V

Limoges, le marché

Promenade VI (Catacumbae)

Con mortuis in lingua mortua

Baba Yaga

La gran puerta de Kiev, antigua capital

LUCA CHIANTORE

Músico y musicólogo italiano, Luca Chiantore es un referente internacional en el estudio de la historia de la interpretación musical.

Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha centrado su tarea de investigador en la interpretación del repertorio pianístico del siglo XIX y en las transformaciones de los paradigmas interpretativos en la música europea desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Entre sus libros se encuentran Historia de la técnica pianística (2001), Beethoven al piano (2010) y Escribir sobre música (2016), este último junto a Áurea Domínguez y Sílvia Martínez.

Ha ofrecido recitales como pianista en el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo de Arte de São Paulo y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, entre otras salas de referencia, y ha impartido cursos, conferencias y conciertos comentados en más de trescientas universidades e instituciones educativas de Europa, América y Asia.

Volcado en la búsqueda de nuevos modelos de interacción entre interpretación y composición, ha fundado junto a compositor y productor David Ortolà el Tropos Ensemble, colectivo de creación experimental con el que realiza con regularidad giras internacionales de conciertos. Su primer álbum, A Noise of Creation, se publicó en 2014 y ha sido presentado oficialmente en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Colombia, Italia y España. Trabajan actualmente en su segundo álbum y en otros proyectos de interpretación no convencional del repertorio clásico.

Luca Chiantore es profesor del Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid y la Universidade de Aveiro. Es investigador integrado del instituto INET-md y desde 2003 dirige Musikeon, empresa de servicios musicológicos y formación musical especializada.