Pablo Cabello es profesor en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Miercoles 5 de agosto de 2020

Alumno del Magíster en Historia realizó investigación sobre la Historia del Jazz en Valparaíso entre los años 1920-1934 - Foto 1
Alumno del Magíster en Historia realizó investigación sobre la Historia del Jazz en Valparaíso entre los años 1920-1934 - Foto 2

05.08.2020

“En esta investigación se explican algunos de los mecanismos a través de los cuales el jazz llegó a Chile vía Valparaíso y su impacto en la ciudad puerto. Se aborda el origen de este estilo musical en Nueva Orleans, así como su mundialización a partir de los veinte. Por ello es que conceptos como sociedad de masas o norteamericanización aparecen como claves en las preguntas que se buscan responder”, informó Pablo Cabello sobre su estudio titulado “Historia del Jazz en Valparaíso: los albores 1920-1934”.

En este sentido, en su investigación, se exponen algunos de los principales músicos de jazz, muchos de ellos aficionados, así como los lugares en los que se practicó el estilo en Valparaíso. También su trabajo dedicó algunas páginas a otros estilos como la cueca, el tango y la música de cámara, con los cuáles “el jazz de lo albores” compartió escenarios e intérpretes. “En el fondo analizo el jazz como una idea que, como tal, tiene un origen, unos mecanismos de transferencia, receptores y espacios de difusión”, explicó el profesor.

Para el profesional el principal objetivo de esta tesis fue dar sentido al concepto de “albores”, como una etapa en la historia del jazz en Chile, pero también como un estadio de desarrollo de la norteamericanización y la cultura de masas en el país. “Desde este se desprenden algunos otros elementos como abordar la historia de un estilo musical a partir de la historia cultural o dar mayor contenido a esta etapa en la historia de Valparaíso”, señaló Cabello.

FUENTES UTILIZADAS

“Para la construcción de este trabajo utilicé la prensa de la época, esencial, junto con fotografías y alguna que otra pintura, como Donde el Violeto del marinero Araos, o el retrato de Pablo Garrido de Camilo Mori, este último facilitado por la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. También son fundamentales las memorias de Pablo Garrido y todo el material que pude obtener desde su fondo, que se encuentra en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde este fue profesor. Por último, aparece la literatura, donde pude dar con algunos entrañables escritores que dedicaron algunas páginas de sus novelas, o poemas, al jazz. Tal es el caso de Armando Méndez Carrasco, Pascual Brandi Vera, Letizia Reppetto, Manuel Rojas, Zsigmond Remenyik, Neftalí Agrella, Salvador Reyes, entre otros”, puntualizó el docente.

CONCLUSIONES

“El jazz entró por nuestro puerto y sus músicos de los albores fueron claves en el desarrollo posterior que tendría el estilo en los años treinta y cuarenta. Hay ciertos elementos, como por ejemplo el diálogo estilístico en los repertorios de las bandas porteñas, que aparecen como un verdadero enclave en la historia de las músicas del puerto, tanto como la experimentación y el aporte de músicos extranjeros, como ha propuesto recientemente Laura Jordan”, indicó el profesor.

Su estudio demuestra también, la fuerza con que permeó en la sociedad porteña la idea de tocar, bailar o escuchar jazz, siendo estos cambios en las costumbres reflejo del arribo de la sociedad de masas y de una modificación importante en los referentes culturales en nuestro país.

Más información del Magíster en Historia en el siguiente link

Por Natalia Cabrera Vásquez