Viernes 5 de junio de 2020

Magíster en Ciencias Microbiológicas de la PUCV logró su primera acreditación por seis años - Foto 1
Magíster en Ciencias Microbiológicas de la PUCV logró su primera acreditación por seis años - Foto 2

El programa se diferencia de otros de la misma área porque integra los diferentes ámbitos asociados a estas ciencias: Microbiología, Biología Celular y Molecular, Genética Molecular e Inmunología, ámbito muy en boga hoy en día.

05.06.2020

Recientemente, el programa de Magíster en Ciencias Microbiológicas de la PUCV logró acreditarse por primera vez y por un periodo de seis años, lo que representa un gran respaldo al trabajo realizado durante el último tiempo y al compromiso de sus académicos e investigadores.

El Magíster en Ciencias Microbiológicas de nuestra Casa de Estudios fue creado en 1993, como un programa de carácter académico, siendo su propósito fundamental formar graduados a un nivel científico superior en este ámbito, capacitados para la docencia superior y la investigación en esa área.

En 2012, impulsado por una renovada planta académica del Instituto de Biología, se propuso como desafío reactivar y consolidar el programa y así fortalecer el postgrado del Instituto de Biología. Ese año se realizó una actualización al reglamento y plan de estudios que integra las diferentes disciplinas cultivadas al interior del Instituto y confluyen en la denominación de Ciencias Microbiológicas (Microbiología, Biología Celular y Molecular, Genética Molecular e Inmunología).

El profesor Fernando Gómez, secretario del Magíster, indica que al respecto, el programa ha ido en constante crecimiento, lo que se ha visto reflejado en el número de postulantes e inscritos, lo que les llevó a enfrentar el desafío de la acreditación. Fue así que en 2019, los integrantes del Claustro del Magíster comenzaron a trabajar en su primera acreditación, por un periodo de seis años desde mayo de este año, demostrando así la calidad del programa.

“Los egresados del programa han logrado posicionarse en el área de las Ciencias Microbiológicas, ya sea insertándose tanto en instituciones públicas como privadas (universidades y empresas), lo que les ha permitido seguir ligados a la investigación y/o academia, algunos de los cuales han empezado a cursar estudios de Doctorado”, advierte el académico.

Algunos egresados son profesores de Biología y Ciencias Naturales de formación, quienes han cursado el programa con la finalidad de aplicar estos conocimientos en los colegios, desarrollando talleres científicos, para cautivar a los alumnos que muestren interés por las Ciencias Biológicas y en especial por la Microbiología.

EL SELLO DE POSTGRADOS PUCV

El programa se diferencia de otros de la misma área porque integra los diferentes ámbitos asociados a las Ciencias Microbiológicas, pero además incorpora otras áreas crecientes y de gran relevancia actual, tales como la Bioinformática y Biotecnología, lo que lo transforma en un programa muy completo y versátil, que entrega los conocimientos y competencias necesarias para que sus graduados puedan desempeñarse ya sea en la industria, así como también dedicarse a la academia o continuar sus estudios de postgrado.

¿Qué desafíos enfrenta en el corto y largo plazo? “Una de los principales tareas que nos hemos planteado es aumentar el nivel de internacionalización del programa. Si bien, ya hemos tenido alumnos extranjeros en algunas generaciones, así como también varios postulantes de otros países, estamos trabajando en aumentar esos números, ya la acreditación ahora se transforma en un punto clave para ello, pues da acceso a becas para alumnos extranjeros”, advierte el Dr. Gómez.

Entre las últimas investigaciones realizadas al interior del Magíster desde 2018 a la fecha, destacan:

• “Efecto de nanopartículas metálicas sobre la producción de biopelículas asociadas a bacterias formadoras de Biofouling” presentada por Cinthya Díaz, la que fue dirigida por la Dra. Carolina Yáñez.

• “Expresión de genes asociados a respuesta inmune de salmón del Atlántico frente a Piscirickettsia salmonis en condiciones de cultivo en campo”, presentada por Felipe Ramírez y dirigida por el Dr. Luis Mercado.

• “Evaluación de extractos vegetales de pino y tomillo como antimicrobianos y su potencial uso en el control de la infectividad de Piscirickettsia salmonis”, presentada por Nicole Canto y dirigida por el Dr. Sergio Marshall.

Más información del programa en el siguiente link

Postgrados PUCV