Magíster en Estudios Literarios y Culturales Latinoamericanos es acreditado por cinco años

El director del programa, Bryan Green, destacó el trabajo realizado por el equipo de académicos (as) y el apoyo recibido por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.

17.12.2020

Una muy buena noticia recibió recientemente el programa de Magíster en Estudios Literarios y Culturales (MELCLA) al recibir su primera acreditación de la CNA por cinco años.

Este postgrado que imparte el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) se encuentra orientado a licenciados y profesionales en las humanidades y ciencias sociales y tiene como objetivo la profundización de la investigación en el campo de la literatura y la cultura.

Sobre la importancia de la acreditación otorgada a mediados de diciembre, su director Dr. Bryan Green señaló que es un proceso complejo que involucra a diversos actores, tanto desde el ámbito académico como administrativo. 

“Hemos tenido la buena suerte de contar con un equipo de profesores cohesionado y comprometido. La creación y acreditación de cualquier programa de postgrado – sobre todo en las humanidades– requiere sacrificios profesionales y personales en pos de un bien común, y la verdad es que las exigencias del mundo académico en la actualidad generalmente no incentivan este tipo de apuesta”, indicó.

Green destacó el apoyo otorgado por la Dirección de Estudios Avanzados (DEA), la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y la labor del ex director del ILCL, Cristian González. “También agradezco al rector Claudio Elórtegui por su valioso apoyo otorgado durante los momentos más difíciles del proceso. La acreditación por cinco años refleja el esfuerzo y compromiso de todos los que participaron en este proyecto”, complementó. 

El MELCLA se creó en 2016 y su primera cohorte ingresó en 2017. “Como cualquier programa académico de postgrado en las humanidades, enfrentamos muchos desafíos en la creación e implementación del proyecto; no obstante, la fortaleza del cuerpo docente y el apoyo de la VRIEA nos permitieron afianzar el programa y lograr su primera acreditación. Esperamos que este reconocimiento nos permita asegurar más recursos para nuestros estudiantes y elevar el perfil del programa a nivel nacional e internacional”, precisó. 

El plan de estudios abarca la pluralidad de producción literaria y tradiciones discursivas hispánicas, con énfasis en el mundo latinoamericano desde la época colonial hasta el siglo XXI. El programa ofrece un enfoque interdisciplinario que busca estimular la reflexión en torno a las transformaciones sociales y culturales de América Latina, a fin de entregar herramientas críticas y teóricas actualizadas.  

DESAFÍOS A CORTO-LARGO PLAZO

El Dr. Green agregó que este logro no se habría logrado sin contar con excelentes estudiantes que han aprovechado el programa como un espacio para el desarrollo de líneas de investigación innovadoras en el área de las literaturas y culturas latinoamericanas. “Los (las) graduados (as) del programa participan activamente en el ámbito académico a través de publicaciones y proyectos de investigación que surgieron del trabajo que realizaron como estudiantes del MELCLA. Esperamos que se mantengan los vínculos con los graduados del programa en su crecimiento académico y profesional, y que sigamos apoyándolos en sus diversos proyectos académicos”, reflexionó. 

Sobre el aspecto que marca la diferencia respecto a otros programas de postgrado, el académico señaló que los aspectos más innovadores son: el enfoque en las culturas y literaturas latinoamericanas desde su contexto histórico y social; el abordaje de aproximaciones teóricas actualizadas; la inclusión de una amplia perspectiva histórica que abarca desde el periodo colonial hasta el siglo XXI; y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria sobre diversas modalidades de producción cultural, desde los géneros literarios tradicionales hasta las intervenciones estéticas vinculadas con los movimientos sociales contemporáneos en Chile y América Latina. 

En cuanto a los próximos desafíos, el director del MELCLA indicó que se está trabajando para avanzar hacia una mayor internacionalización del programa. “Desde luego, la pandemia y sus secuelas van a interrumpir el tipo de cooperación internacional que hemos realizado hasta ahora, lo que siempre se hizo a través de viajes y estadías de profesores y estudiantes. Sin embargo, nos encontramos gestionando nuevos convenios internacionales, de modo que se puedan aprovechar en el momento en que las condiciones vuelvan a ser propicias, pero seguiremos manteniendo nuestros vínculos en el extranjero a través de plataformas que permiten la colaboración a distancia.”, concluyó.

El proceso de postulación al programa finaliza el 30 de diciembre. Más información del programa en el siguiente link

Postgrados PUCV