Click acá para ir directamente al contenido

Estudiante del Doctorado de Historia PUCV realizará pasantía en Inglaterra

El doctorando David Hardy estará durante cuatro meses en el King´s College de Londres, como investigador invitado en la Unidad de Historia Naval y Estrategia Marítima

Lunes 8 de agosto de 2022

Estudiante del Doctorado de Historia PUCV realizará pasantía en Inglaterra - Foto 1
Estudiante del Doctorado de Historia PUCV realizará pasantía en Inglaterra - Foto 2

El estudiante del Doctorado en Historia, David Hardy, volvió a las aulas de la PUCV después de un largo tiempo, pero eso no ha sido un impedimento para desarrollar con éxito sus estudios de Postgrado. Por el contrario, su paso por la Armada, donde se graduó como guardiamarina del escalafón de Infante de Marina en 1982, le dio un bagaje cultural profundo por la historia marítima y su aporte para el desarrollo de los países.

Con el paso del tiempo, se graduó como Magíster en Ciencias Navales y Marítimas y posee los títulos de Profesor Militar de Escuela, en la especialidad de Infantería, otorgado por la Academia Politécnica Naval y Profesor Militar de Academia en Planificación Integrada, título otorgado por la Academia de Guerra Naval. En 2014, asumió como Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, pero siempre ha tenido a la historia de los inmigrantes británicos como uno de sus principales intereses.

En efecto, su padre, nacido en Valparaíso, tuvo la posibilidad de defender los intereses de Gran Bretaña en la India durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, David se encuentra investigando el aporte de la marina británica “Royal Navy” en la conformación del Estado-Nación chileno durante la primera mitad del siglo XIX.

Este año, efectuará una pasantía de cuatro meses en el King´s College de Londres, donde ha sido invitado a participar como investigador asociado en la Unidad de Historia Naval y Estrategia Marítima de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas Públicas.     

¿Cómo ha sido tu experiencia de volver a las aulas después de tanto tiempo?

“Ha sido una experiencia espectacular. Estoy comenzando el 4° año en el Doctorado en Historia de la PUCV. Ha sido una posibilidad de crecimiento enorme. En primer lugar, por el intercambio con los profesores, todo el claustro de académicos orienta, enseña, transmite conocimiento con una facilidad que sólo los estudiantes pueden percibir. Además, dan la posibilidad de compartir con los compañeros del programa, lo que representa un enriquecimiento enorme. Se da una transferencia de experiencias a nivel de estudiantes, donde se comparten fuentes y buenas prácticas. El Instituto de Historia PUCV da todas las facilidades para estudiar, tiene una excelente biblioteca y una atención muy personalizada, con un equipo de trabajo que uno empieza a conocer rápidamente. Ha sido una experiencia de vida muy enriquecedora”.

¿Cuál ha sido el tema de investigación a abordar en el Doctorado?

“Estoy investigando respecto a la influencia política británica en Chile durante la primera mitad del siglo XIX, cuando se estaba conformando el Estado-Nación chileno y me encuentro analizando la presencia de la marina real británica en Valparaíso y cómo influyó la presencia de la Royal Navy en esos años. Hay poco escrito porque la historiografía ha abordado principalmente la presencia de los inmigrantes, el comercio, la influencia económica y otras, pero formalmente Gran Bretaña se demoró mucho en reconocer la independencia de Chile y sus representantes formales eran la marina, que no tenían la preparación y la instrucción para conducir una relación bilateral con un país que estaba recién naciendo”.

“Estoy trabajando fuentes primarias, como la correspondencia que se intercambió entre los marinos británicos que estaban viviendo en Valparaíso y las autoridades de gobierno y políticas chilenas y sus propias autoridades en Londres. Me encuentro estudiando las cartas e informes que se intercambiaron tanto entre autoridades chilenas y británicas en Londres”.

¿Cuáles han sido tus principales fuentes de información?

“Me ha sorprendido la cantidad de información que hay en internet. La pandemia contribuyó a la digitalización de muchos archivos que están en la red. El Instituto de Historia ha adquirido para mi trabajo algunas publicaciones especializadas, también he trabajado fuentes en el Archivo Histórico Nacional en Santiago, que es clave para acceder a fuentes nacionales. El Archivo Histórico de la Cancillería me ha servido mucho, también los archivos del Instituto de Historia PUCV y la Biblioteca Santiago Severín de nuestro puerto, que tiene digitalizado el diario El Mercurio de Valparaíso desde 1827”.

¿Cómo ha sido el trabajo con el profesor guía?

“He trabajado mucho con el Dr. Baldomero Estrada, que ha sido un apoyo enorme, no sólo porque me ha orientado con su vasta experiencia y conocimientos, pero también con la confianza que me ha otorgado. Él sabe mucho de la inmigración en Valparaíso y me ha prestado muchos textos e investigaciones de sus alumnos. También tiene una gran experiencia en el extranjero, lo que me sirvió como base para la futura pasantía”.

¿Cómo surgió la posibilidad de realizar una pasantía en Inglaterra?

“Esto surgió dentro del desarrollo del programa de Doctorado en Historia, donde se nos ha incentivado a obtener experiencias en otros centros de investigación y por la necesidad de acceder a fuentes primarias que, en mi caso, se encuentran en el Reino Unido. Personalmente, me contacté con distintos centros de estudio británicos, como la Universidad de York, la Universidad de Edimburgo y de Oxford. Pero el contacto con el King´s College de Londres, que posee una unidad de investigación especializada en historia naval y marítima, a diferencia de otros más focalizados en la historia económica, cultural o política, fue donde tuve la mejor acogida. Cuando intercambié correos con profesores, inmediatamente engancharon y les interesó conocer y contribuir en mi proyecto. Un apoyo que ha sido fundamental es la beca de pasantía que me otorgó la Universidad y el apoyo que me han brindado tanto el director del programa de doctorado, el Dr. Raúl Buono-Core, así como mi director de tesis, el Dr. Baldomero Estrada”.

¿Qué expectativas tienes de tu pasantía por Inglaterra?

“He estado en contacto con el profesor Andrew Lambert, quien es historiador naval de reputación internacional y quien será mi tutor durante mi pasantía. Él me ha orientado respecto de diversos estudios existentes y me ha contribuido a identificar cuáles son las fuentes a acceder en el Archivo Nacional en Kew. Con su orientación espero tener acceso al Archivo Histórico Marítimo de Greenwich, que posee un gran repositorio de la documentación naval británica y en Edimburgo espero acceder a la documentación de Lord Cochrane”.

“Estimo que tendré la oportunidad de acceder a fuentes especiales existentes en bibliotecas británicas especializadas,  de participar en algunos talleres de investigación y de ganar experiencias metodológicas, contribuyendo con una perspectiva latinoamericana a las temáticas de investigación histórica que desarrollan, donde el Valparaíso del siglo XIX siempre ha sido un foco de atención historiográfica. Finalmente, debo reconocer que en mi proyecto se vincula en cierta medida con mis orígenes y la influencia de la inmigración británica en nuestro país; en él se aúnan lo porteño, lo británico y lo marítimo; tres aspectos con los cuales me siento vinculado sentimentalmente”.

Por Juan Paulo Roldán

Postgrados PUCV

Tags