Magíster en Matemáticas PUCV es acreditado por ocho años

Magíster en Matemáticas PUCV es acreditado por ocho años - Foto 1
Magíster en Matemáticas PUCV es acreditado por ocho años - Foto 2

El programa tiene más de 40 años de experiencia y posee cuatro líneas de especialización: Análisis Numérico, Matemática Interdisciplinaria, Sistemas Dinámicos y Teoría de Números.

El pasado miércoles 20 de julio, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó oficialmente que el programa de Magíster en Matemáticas que imparte nuestra Casa de Estudios fue acreditado por ocho años hasta fines de julio de 2030.

El programa, ofrecido por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV, tiene más de 40 años de experiencia formando a graduados de alto nivel en el dominio de la disciplina.

El magíster de carácter académico tiene como objetivo ofrecer una formación sólida en las áreas fundamentales de la matemática y especializar al alumno en alguna de las líneas de investigación existentes en el Instituto. Sus egresados estarán capacitados para continuar estudios de Doctorado o integrar equipos de investigación científica.

El cuerpo académico del programa está compuesto por investigadores que cultivan la disciplina Matemática a través de las siguientes líneas de investigación: Análisis Numérico, Matemática Interdisciplinaria, Sistemas Dinámicos y Teoría de Números.

Al respecto, el director del programa Dr. Luis Lomelí señaló que “es un gran logro para nosotros, debido a que pocos programas de postgrado llegan a ocho años de acreditación. El resultado refleja un esfuerzo en equipo, donde contamos con la participación de profesores, estudiantes y egresados del programa, liderados por el Comité de Acreditación integrado por los profesores Ignacio Muga, Radu Saghin, Carlos Vásquez y conmigo, quienes contamos con el apoyo permanente de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de Postgrados PUCV y la Oficina de Aseguramiento de la Calidad del IMA”.

Sobre las características del programa, el académico agregó que el Magíster en Matemáticas fue fundado seis años después de la creación del IMA y se diseñó para estudiantes que buscan consolidar su conocimiento en las ramas fundamentales de la disciplina y profundizar en una de las cuatro líneas de investigación actual desarrolladas en el IMA.

“El programa es de dos años de duración y consiste de una etapa formativa de un año de cursos estándar que solidifican los conocimientos a nivel de postgrado en Álgebra, Análisis, Geometría y Topología, seguido por una etapa de especialización con asignaturas optativas y los seminarios de Investigación y Trabajo de Tesis”, añadió.

En relación a otros programas, los estudiantes del Magíster tienen la posibilidad de interactuar en un ambiente de intercambio académico que se encuentra articulado con el programa de Doctorado en Matemática que se realiza en consorcio con tres universidades tradicionales de Valparaíso: PUCV, UTFSM y UV. “Cada alumno de magíster, tiene la opción de cursar asignaturas del doctorado como optativas durante su segundo año de permanencia en el programa. Se cuenta con seminarios regulares en donde participan estudiantes de postgrado e investigadores que arriban desde diversas instituciones a nivel mundial y se organizan eventos que fomentan el intercambio de ideas matemáticas”, precisó.

SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

Sobre cómo se desarrolló el proceso de acreditación, el Dr. Lomelí indicó que se optó por formar un Comité de Acreditación integrado por cuatro profesores, que son o han sido directores del programa y tuvieron el apoyo constante de Patricia Estrella de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad del IMA.

“La labor no fue sencilla y se realizó un largo trabajo preparativo, de autoinspección y autoevaluación, del cual participaron estudiantes, egresados y profesores del programa. Durante este trabajo preparativo se actualizó el Reglamento del Programa, además de crearse el Proyecto Educativo que complementa al reglamento y recopila información relevante sobre su funcionamiento. Por ejemplo, es en el Proyecto Educativo donde quedó plasmada la figura de representante estudiantil, además de que se incluye información de apoyo en la transición del Seminario de Investigación al Trabajo de Tesis, e incluye un protocolo para la Defensa de Tesis, lo cual es de utilidad para estudiantes y sus profesores guías”.

Finalmente, sobre los desafíos a futuro se espera mejorar la interacción entre la licenciatura en Matemáticas y el programa de Magíster.  “Se cuenta con la flexibilidad de encontrarse entre las etapas de pregrado y doctorado, donde promovemos que cada estudiante sea protagonista de su propia educación. Con el conocimiento obtenido en la disciplina, cada egresado y egresada puede aportar con vocación de servicio a la sociedad conforme a la Misión de la Universidad y su Sello Valórico”, concluyó.

Más información del programa en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Postgrado PUCV