Click acá para ir directamente al contenido

Magíster en Relaciones Internacionales PUCV cuenta con más estudiantes extranjeros que nacionales

Martes 28 de junio de 2022

Magíster en Relaciones Internacionales PUCV cuenta con más estudiantes extranjeros que nacionales - Foto 1
Magíster en Relaciones Internacionales PUCV cuenta con más estudiantes extranjeros que nacionales - Foto 2

Un total de seis alumnos que ingresaron este año provienen de otros países, lo que confirma su posicionamiento a nivel latinoamericano.

28.06.2022

Ofrecer una especialización de calidad en el contexto de Globalización desde Valparaíso para el mundo fue el primer objetivo del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV. El programa reconoce explícitamente la importancia que ha adquirido el análisis sistemático de las RR.II. a nivel planetario y particularmente en Chile, considerando su estrategia de desarrollo exportador y la amplitud geográfica y temática de sus contactos políticos, comerciales y culturales en los cinco continentes.

Este año ha sido particularmente importante para la consolidación de este programa que partió en 2010, continuando de manera ininterrumpida al interior del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la PUCV. Un total de seis estudiantes extranjeros llegaron a cursar este postgrado en 2022, lo que es una muestra de su posicionamiento a nivel latinoamericano.

“Somos el único Magíster en Relaciones Internacionales chileno ubicado fuera de Santiago y hemos logrado un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Varios profesores y egresados son miembros de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI) y mantenemos interacciones con diversos referentes como el Foro Permanente de Política Exterior”, expresó el director del Magíster, Raúl Allard.

En efecto, algunos egresados provienen de diversos países, entre ellos de Estados Unidos, América Latina, Europa y África. De este último continente, han llegado becados de Mozambique y Angola, a través de la beca Nelson Mandela de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

Julien Hutchins es capitán del ejército norteamericano y llegó este año al programa con una beca otorgada por la Fundación Olmstead. “Postulé para una beca de inmersión cultural por medio de estudios para postgraduados. Elegí a Chile por su naturaleza, historia única y liderazgo en la comunidad social sudamericana. Asistir a la PUCV fue una decisión fácil por su reputación académica y ubicación en la Perla del Pacifico”, añadió.

Sobre la calidad que ofrece el programa, Julien agrega que “no puedo estar más feliz con el nivel de profesionalismo por parte de CEAL y mis compañeros. Agradezco mucho la recepción y amistad de todos, especialmente como extranjero que no tiene el español como lengua nativa. Sin duda, mis experiencias aquí en Chile van a ampliar mi perspectiva de las Américas y cómo interactúan con el resto del mundo. En el futuro, cuando regrese a EE.UU. espero ser un embajador más de Chile y compartir una nueva perspectiva a mi esfera de influencia”.

ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS

Osnarci Ramos es un abogado venezolano que viaja semanalmente a Valparaíso desde Valdivia donde está residiendo. “Elegí este programa principalmente por la excelencia académica con la que se distingue la PUCV respecto al resto, ya que para mí la academia es uno de los elementos más importante en la formación profesional y, sin lugar a dudas, al tener la oportunidad de poder seguir estudiando en esta Casa de Estudios, no lo pensé dos veces”, expresó.

Sobre la experiencia en estos pocos meses como alumno de Postgrado PUCV, Ramos plantea que “ha sido una evolución enriquecedora, ya que cada semana que transcurre del Magíster siento cómo voy aprendiendo cosas distintas y que antes desconocía, sobre todo al evaluar y analizar, lo cual me ha resultado excelente, ya que cada vez más fortalezco mis conocimientos académicos. En cuanto al futuro, espero poder aportar y distinguirme del resto en el ámbito laboral para dejar el nombre de la PUCV en alto como egresado, demostrando así todos los conocimientos que hasta ahora he aprendido”.

Claudia Sánchez arribó desde Perú y cuenta con estudios de Bachiller en Comunicación para el Desarrollo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sobre las razones para elegir a la PUCV con sus estudios de Postgrado, señaló que “opté por Chile por la calidad de la educación que brindan, una de las mejores de la región, de altos estándares y al nivel de los países más desarrollados. Elegí a la PUCV por ser una de las mejores universidades del país, que brinda la carrera donde busco profundizar mis conocimientos: Relaciones Internacionales, además de ser la ciudad donde se encuentra uno de los órganos de gobierno del país, el Parlamento, lo cual es de gran aprendizaje”, complementó.

Sobre cómo ha sido la experiencia, la alumna planteó que “ha sido muy gratificante puesto que he tenido la oportunidad de conocer nuevas personas que me han permitido profundizar en mis conocimientos y adquirir nuevos conceptos, además de desarrollar nuevas competencias como la perseverancia, liderazgo, trabajo en equipo, entre otros. Terminando el Magíster me gustaría poder laborar en una entidad de cooperación internacional que permita ejercer la diplomacia en mi país. De cualquier forma, estoy segura que el programa me permitirá desarrollar un nuevo campo laboral relacionado a las RR.II. en el que me quiero desempeñar a largo plazo”.

Thomas Peláez es colombiano y trabaja como negociador internacional. Sobre la elección del programa añade que “Chile se me presentó como una oportunidad que no sospeché en un comienzo, pero que en medio de las búsquedas por internet encontré que la PUCV contaba con un Magíster en RR.II. muy interesante, además de ser una universidad muy bien catalogada a nivel nacional y con una trayectoria bastante amplia. Chile ha sido un ejemplo económico para la región y qué mejor que hacer inmersión en su cultura para descubrir cómo han conseguido su progreso y fortaleza. Todo esto comprendiendo que Chile y Colombia vienen fortaleciendo relaciones por medio de la Alianza del Pacifico y es bueno poder disfrutar de esa cercanía”.

Sobre cómo ha sido este transitar por las aulas nuevamente, Thomas agrega que “la formación que recibo me hace pensar y querer buscar mecanismos para ser más activo social y políticamente, por lo que me veo no solo queriendo aportar a la sociedad por medio de la generación de empleo y creación de industria, que ha sido mi ideal hasta ahora, sino también tomando una postura política más activa que ayude a seguir construyendo sociedad”, concluyó.

Más información del programa en el siguiente link

Por Marisol Calderón y Juan Paulo Roldán

CEAL/Postgrado PUCV

Magíster en Relaciones Internacionales PUCV cuenta con más estudiantes extranjeros que nacionales - Foto 3
Magíster en Relaciones Internacionales PUCV cuenta con más estudiantes extranjeros que nacionales - Foto 4

Tags