Postgrados PUCV: MBA da inicio a clases híbridas

Con seis estudiantes de manera presencial y el resto del curso en sus casas siguiendo la clase de manera virtual, se dio inicio a esta nueva modalidad en la Católica de Valparaíso, reservada en una instancia inicial a este postgrado.

11.12.2020

Con la asignatura Dirección de Operaciones del Magíster en Dirección de Empresas MBA, la asistencia presencial de seis estudiantes y el seguimiento de la cátedra por el resto del curso vía online, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó su primera experiencia de clase híbrida en medio de esta pandemia por Covid-19, instancia contemplada de manera inicial para algunos programas de postgrado.

Para la realizar esta primera clase se adoptaron todas las medidas de resguardo sanitario correspondientes, siguiendo las indicaciones planteadas por la Casa de Estudio para estas situaciones.

En la oportunidad, el director del MBA PUCV, Orlando de la Vega, agradeció “a toda la Universidad porque ha sido un trabajo conjunto con las diferentes áreas de Rectoría, la Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados”.

Sobre esta primera experiencia, agregó que “estamos muy desafiados y hemos tomado todas las medidas necesarias para que éste sea un primer paso que nos permita ir progresando en esta nueva circunstancia en la que nos encontramos como país”.

Por su parte, el profesor de la asignatura, Drago Radovic, destacó que si bien la virtualidad ha sido fundamental en este periodo, es muy positivo ir retomando de a poco espacios presenciales. “No cabe dudas que la virtualidad nos ayudó a cruzar este trance, pero volver después de tantos meses de rezago nos ha demostrado que la virtualidad es una alternativa, pero la presencialidad tiene mayores niveles de calidad en cuanto a la transferencia de conocimiento”, aseguró.

“VALORAMOS TODO LO QUE LA UNIVERSIDAD HA HECHO”

Los estudiantes que estuvieron presentes en la sala del MBA, en el edificio Gimpert, valoraron positivamente esta nueva instancia.

“Esta es una oportunidad de la que me siento beneficiada y privilegiada, pues se nos han dado todas las condiciones necesarias para poder retornar a clases de manera híbrida”, señaló Constanza Bahamondes

Por su parte,  Cristian Aldayuz aseguró que esta modalidad los beneficia a todas y todos: “el hecho de tener clases presenciales en este modelo híbrido de la PUCV ha sido bastante grato. Desde agosto a la fecha hemos estado solo en formato virtual. En lo personal siempre quise estar en lo presencial, pero entendía que existía esta pandemia a nivel mundial”.

Finalmente, Cynthia Vera indicó que “soy profesora y, evidentemente, lo presencial no puede reemplazar el trabajo online, aunque como estudiantes valoramos todo lo que la Universidad ha hecho. Pero por otro lado también reconocemos que se ha avanzado mucho al poder implementar este sistema de clases que ha funcionado a la perfección: nuestros compañeros han planteado preguntas desde la casa, acá nosotros hemos podido intervenir, el profesor tiene un manejo adecuado de la tecnología”.

Más información del programa en el siguiente link

Postgrados PUCV