Profesor presentó libro sobre estado de bienestar, crisis y neoliberalismo

El texto escrito por el académico del Instituto de Historia, Claudio Llanos, fue comentado por la profesora Adela Bork y Jaime Vito.

Lunes 29 de mayo de 2023

Profesor presentó libro sobre estado de bienestar, crisis y neoliberalismo - Foto 1
Profesor presentó libro sobre estado de bienestar, crisis y neoliberalismo - Foto 2

Una gran afluencia de público marcó la jornada en la que el académico del Instituto de Historia PUCV, Claudio Llanos, presentó la investigación vertida en su obra “De la era del Estado a la era del mercado: Estado de bienestar social, crisis y neoliberalismo”.

El estudio comenzó en el año 2015, específicamente en la Universidad de Múnich, dónde tras varios años, el profesor recopiló material relacionado a las transformaciones ocurridas desde la década de 1930.

Al respecto, detalló cuál era el rol del Estado y cómo pasó a tener mayor protagonismo el mercado. “Había una fuerte presencia del Estado en la vida social y económica de millones de personas en términos de asignación de recursos y políticas sociales. Luego comienza la era del mercado porque las políticas empiezan a centrarse más que en medidas sociales, en medidas de mercado, ya que, entre comillas, favoreciendo al mercado se favorece a la sociedad”, indicó.

"Es una era del mercado marcada no por la ausencia del Estado, sino que este se reconfigura para salvaguardar la libre competencia. Es un Estado bastante presente en lo que es la facilitación de los negocios, pero también donde comienzan a verse ciertas debilidades de lo que son las prestaciones sociales y de servicios”, agregó.

Asimismo, el académico entregó una mirada histórica aplicable al presente. "La idea es presentar una visión panorámica, como lo señala Julián Casanova quien escribió el prólogo, y después hacer foco en algunos casos específicos. Busca tratar de entender por qué estamos en las condiciones que estamos, en las características de nuestras sociedades con los distintos matices”.

Finalmente, Llanos extendió sus agradecimientos a sus colegas del Instituto de Historia, a la dirección y a la Universidad, también “a los colegas que leyeron los borradores en España, en Argentina, en el sur de Chile y que dieron su opinión y que permitieron el diálogo. Creo que tenemos que romper también esa idea de que el mundo académico está ensimismado, tenemos que tratar de mantener una comunicación”.

Por Fernanda Ibacache

Instituto de Historia