El académico se refirió en la oportunidad a la importante experiencia personal y profesional que está próximo a vivir.

Martes 15 de enero de 2019

Profesor Sergio Salas obtiene beca para realizar investigación en Universidad de Estados Unidos durante 2019 - Foto 1

15.01.2019

Desde el 15 de enero y hasta el 13 de diciembre de 2019, Sergio Salas Landeau, académico de nuestra Escuela de Negocios y Economía desde el año 2014, permanecerá en Brennan School of Business de Dominican University, en Chicago, Estados Unidos, realizando labores de investigación ligadas a su área de trabajo: la Economía.

El profesional, doctor en Economía de la Universidad de Chicago (EE.UU), además de magíster en Economía de la Universidad de Chile y Licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana, comenta en esta entrevista sus impresiones sobre esta importante nueva experiencia, además de los desafíos que se presentan a futuro.

¿Cómo se presentó la oportunidad de optar a esta beca?

Brennan School of Business, la Escuela de Negocios de Dominican University, ha recibido una donación anónima para que puedan llevar a cabo un proceso de internacionalización. Ellos abrieron lo que se llama un Endowed Chair, que es una posición o puesto que forma parte del profesorado para un fin determinado. Este Endowed Chair se llama “The Norman and Ruth Carroll Endowed Chair in Business and Economics”, en honor al primer Decano de Brennan School of Business y su esposa.

Dominican University abrió una plaza inaugural para este fin, convocando a académicos a nivel internacional, priorizando instituciones con las cuales ellos tienen relaciones de trabajo previas, entre las cuales se encuentra la PUCV. En este contexto, y con el apoyo del director de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, postulé a dicha plaza, con resultados positivos. Debo decir que, como creyente, considero que esta oportunidad forma parte de los planes que tiene nuestro Dios para la vida de los que le seguimos.

¿Qué significa en términos profesionales esta oportunidad?

Es una gran oportunidad, Estados Unidos es el lugar donde se realiza investigación de primer nivel en Economía en el mundo. El poder estar allá y desarrollar relaciones profesionales con académicos de Dominican University y poder avanzar en investigación -y potencialmente hacer clases-, es una gran oportunidad de desarrollo profesional, y también es una gran oportunidad para que nuestra Escuela profundice sus relaciones institucionales a nivel internacional.

¿Cuál será el foco de su trabajo de investigación durante 2019?

Los temas a investigar aún están en proceso de definición. De acuerdo a las condiciones generales de la beca, estaré inmerso en investigación conducente a publicaciones y enseñanza. Pero los temas específicos los debo definir estando allá y conversando con profesores de Brennan School of Business, ya que la idea central de esta posición es realizar actividades colaborativas con ellos.

¿Qué siente al regresar a Chicago ahora con su familia?

Estoy muy contento de poder ir con mi familia por un año a Chicago. Esa ciudad forma una parte importante de mi vida, y por tanto ellos podrán conocerme más y sabrán de mejor manera las experiencias que tuve mientras hacía mi doctorado. Adicionalmente, Chicago es una ciudad magnífica para estar en familia, así que para mí también será una nueva y grata experiencia. También sin duda habrá desafíos, pero esperamos que estas experiencias nos fortalezcan y nos unan.

¿Qué expectativas tiene respecto a su regreso luego de este período trabajando en Estados Unidos?

Espero poder consolidar mi portafolio de publicaciones, profundizar temas que ya vengo estudiando y quizá explorar y encontrar nuevas vetas de investigación. En mi área, los productos de investigación tienen un lento proceso de maduración. Sin duda, estar un año inmerso en colaboración con académicos de Brennan School of Business, será un insumo muy importante cuyos resultados se verán en los años por venir.

¿Qué mensaje daría a las nuevas generaciones de profesionales que están interesados en enfocarse en la investigación?

Les diría: crean en ustedes, crean en su potencialidad. El camino no es fácil, requiere paciencia, disciplina y sacrificio, pero el retorno es muy gratificante; el saber que uno está aportando con su granito de arena para empujar la frontera del conocimiento y así dejar una huella en el avance de la sociedad en la historia.

Escuela de Negocios y Economía