Las académicas María Pilar Bruce y María Soledad Vargas expusieron la presentación “Mapeando las estrategias educativas para promover la sensibilidad de género en los planes de estudio de Periodismo, Medios y TIC’s en Chile”.

Viernes 20 de julio de 2018

Profesoras de la Escuela de Periodismo presentan diagnóstico de equidad y perspectiva de género en las universidades chilenas en congreso internacional - Foto 1

20.07.2018

En la última jornada del Congreso “Reimaginar la sostenibilidad: Investigación en comunicación y medios en un mundo cambiante”, organizado por UNESCO y la Asociación Internacional para la Investigación de Medios y Comunicación en Oregon, Estados Unidos, las profesoras María Pilar Bruce y María Soledad Vargas, de la Escuela de Periodismo de la PUCV, expusieron la conferencia “Mapeando las estrategias educativas para promover la sensibilidad de género en los planes de estudio de Periodismo, Medios y TIC’s en Chile”.

La actividad fue encabezada por Albana Shala, presidenta del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, y Guy Berger, director de Libertad de Expresión y Desarrollo de Medios de UNESCO. También participaron panelistas de UNITWIN, red de trabajo de UNESCO sobre de género, medios y TIC’.

Un diagnóstico realizado a cinco universidades, y obteniendo una muestra de 332 cursos, arrojó un bajo nivel de compromiso por parte de la institucionalidad chilena sobre las demandas de educación no sexista y que la equidad de género es abordada de manera superficial en los planes de estudio. Respecto a la urgencia de políticas públicas, la profesora Pilar Bruce aseguró que “son necesarias, pues los procesos de transformación requieren un largo periodo”.

Ambas académicas coincidieron en la necesidad de avanzar en la instauración de una asignatura obligatoria en los programas de periodismo y comunicación. “En la pasada reunión de UNITWIN habíamos revisado la situación de nuestra escuela, con respecto a la incorporación de cursos y contenidos de género en el currículo de la carrera. Pero ahora fuimos con datos a nivel país y lo lamentable es que se confirma lo que habíamos anticipado: no existen asignaturas específicas sobre género y comunicación en las escuelas de periodismo ni en los posgrados”, sentenció Pilar Bruce.

Al abordar la equidad y la sensibilidad de género en el currículum de las carreras, explicaron que éstas son expuestas de manera incipiente, en bibliografías que presentan más hombres autores que mujeres. Existen registros que manifiestan que se abordan estas temáticas, pero aquello responde a motivaciones personales de las y los académicos, y no a una política institucional.

La investigadora María Soledad Vargas contó que “UNESCO pide que se integre la formación en equidad de género en distintas disciplinas. Por eso es que nosotras estamos armando un modelo de curso para poder incorporarlo en las distintas facultades o carreras de comunicación social”.

Según relataron, las retroalimentaciones hechas en Oregón ya están incluidas en el syllabus del diseño de la asignatura, el cual será devuelto a UNESCO para que haya una evaluación del programa.

El próximo desafío será poner en práctica lo aprehendido en el Congreso IAMCR y comenzar a evaluar la oferta de asignaturas que integren la dimensión de sensibilidad de género en comunicación y periodismo.

Escuela de Periodismo