Ex alumnos proponen desarrollo del arte desde una perspectiva exploratoria y con vínculo en la naturaleza.

Martes 7 de junio de 2022

Profesores de Educación Especial PUCV manifestaron la necesidad de impulsar el arte en el plan de estudios de colegios, escuelas y liceos - Foto 1
Profesores de Educación Especial PUCV manifestaron la necesidad de impulsar el arte en el plan de estudios de colegios, escuelas y liceos - Foto 2

07.06.2022

Marcela Mohammad Jiménez y Christopher Riquelme Salinas son dos ex alumnos de la Escuela de Pedagogía PUCV que actualmente desarrollan diferentes iniciativas para enaltecer el lenguaje artístico y la educación, desde la cooperativa de trabajo de acción pedagógica Di-versos.

Con el propósito de generar acciones pedagógicas y lograr justicia social, los ex alumnos PUCV trabajan en dos proyectos en el contexto de Di-versos. Uno de ellos es “Constelaciones Pedagógicas”, un ciclo de artes exploratorias para profesoras/es de aula de carácter gratuito, patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por otra parte, “Aires libres”, es otro proyecto de investigación pedagógica junto al Instituto Pedagógico de Bariloche, cuyos temas centrales son los lenguajes exploratorios artísticos para personas con diversidad funcional vinculado a la autodeterminación.

Ambos profesores reflexionaron en torno a los problemas de la educación, desde la falta de promoción de la creatividad hasta el deterioro de la salud mental de los docentes, evidente en el aumento de las licencias médicas de los profesionales.

Para Marcela “los seres humanos somos creativos por esencia, por lo cual el acceso y oportunidades de vincularse a las artes y los lenguajes artísticos deben vivirse como un derecho”.

En tanto Chris, opina que “la negación de este derecho a formas genuinas de expresión incide en lo que sucede en el aula, donde no se pone en común lo propio y genuino, vinculado a procesos identitarios”.

El mensaje que dejaron a estudiantes de Educación Especial PUCV fue una invitación “a mirar más allá. Busquen nuevos caminos y rutas. Además de lo que entrega la Universidad, busquen sus propios caminos. Siempre es posible esa experimentación”.

Red Alumni PUCV