08.03.2021
“Y tú/voh ¿cómo estai? Fórmulas de tratamiento en el acto comunicativo de saludar. El caso de voseo pronominal en jóvenes chilenos”, se llama el capítulo que estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa de Español Lengua Extranjera DRI-PUCV, Dra. Sonia Toledo Azócar, en conjunto con el Dr. Enrique Sologuren Insúa (PUCV/Universidad de Chile), como parte del libro “El Voseo en América: origen, usos y aplicación”, publicado por la editorial Appris de Brasil.
En cuanto la importancia de esta publicación, la doctora Toledo señaló: “Este libro cuenta con los trabajos de especialistas latinoamericanos a quienes admiro por su sólida trayectoria en los estudios del español y del español como lengua extranjera. Fuimos convocados para aportar desde diferentes ópticas y diversas variedades del español, lo que da cuenta de la riqueza y el interés por los estudios aplicados de nuestra lengua”.
Durante el lanzamiento de la publicación, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, destacó la iniciativa: “Quiero felicitar a todos quienes han participado en este esfuerzo, en esta producción de un material tan importante como este libro que se va a presentar hoy. Habitualmente pensamos en colaboración entre países mirando siempre para el hemisferio norte, pero creo que llegó la hora decididamente de colaborar en el sur y entre el sur. Estamos muy contentos, desde Valparaíso, de ser parte de esta iniciativa, a través de la participación de la profesora Sonia Toledo, quien, además, ha propiciado acercamientos con la Universidad Federal de Paraíba. Espero que tengamos más colaboraciones y más trabajo en conjunto”.
La construcción conjunta de este libro da cuenta del valor que genera la cooperación internacional de este tipo y así, se impulsan los estudios que se están desarrollando desde América Latina. Asimismo, se refuerzan y generan lazos entre instituciones de educación superior de Latinoamérica, donde Chile y Brasil, además de Argentina, Colombia, Perú y México, están forjando el espacio INILAT, que fomenta el trabajo colaborativo académico.
Por Fernanda González
Dirección de Relaciones Internacionales