Lunes 15 de mayo de 2017

Proyecto de Innovación incorporó el diseño y elaboración de prototipos en la Escuela de Ingeniería en Construcción - Foto 1
Proyecto de Innovación incorporó el diseño y elaboración de prototipos en la Escuela de Ingeniería en Construcción - Foto 2

15.05.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, impulsó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería en Construcción. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

La iniciativa incorporó una nueva actividad en la asignatura de Hidráulica Aplicada en la carrera de Ingeniería en Construcción, que buscaba que los estudiantes pudiesen generar soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas con los contenidos del curso. Esto les permitió acercarse más a sus futuras prácticas como profesionales y fomentó el emprendimiento en ellos.

El proyecto “Incorporando actividades de innovación en asignaturas de Ingeniería en Construcción” fue llevado a cabo por los docentes: Dr. Luis López Quijada y Dr. Andrés Fernández Barrera.

En concreto, la innovación en el aula significó que los estudiantes debieron diseñar un prototipo de algún sistema de Ingeniería, para luego materializarlo mediante una impresora 3D. Esto les permitió aplicar los conocimientos adquiridos, tratando de brindar soluciones que actualmente en el país son importadas y no generadas directamente.

Para lograr tal fin, el director del proyecto, Luis López, señala que se incluyeron elementos del trabajo colaborativo, como también se fomentó las competencias de innovación y creación. “De esta manera, si en su vida profesional se topan con una situación en donde deben crear y fabricar un sistema, lo puedan hacer sin miedo gracias a estas herramientas que se le han entregado”, aseguró el docente.

Diego Galarza, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Construcción, considera que esta actividad aportó mucho en su aprendizaje, tanto en conocimientos como en la orientación sobre su futuro como profesional. “Es bastante interesante ver como lo que nos enseñan en clases, día a día, lo podemos plasmar en este tipo de proyectos. Además, el trabajo en equipo nos permitió interactuar entre nosotros y poner en práctica los aprendizajes, ya que a pesar de que lo vemos en teoría, en la práctica debemos ir arreglando aspectos sobre la marcha, como en la vida profesional”, indicó el estudiante.

Para Álvaro Cortés, estudiante de tercer año, la educación tradicional se está quedando atrás, y por tanto es importante que los docentes generen innovaciones que permitan a los estudiantes conocer en lo que se desempeñarán a futuro, como también tener una mejor relación con los docentes. “Nosotros aprendemos mejor de forma didáctica. Llevando a la práctica con los laboratorios, haciendo las actividades uno mismo. Además, hay una mejor relación con el profesor, más directa y amena”, asegura el estudiante.

Por Franciso Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria