PUCV creará institucionalidad que propicie participación de mujeres en CTCI

La iniciativa busca fortalecer la institucionalidad para que la equidad de género en el área sea transversal.

Viernes 11 de noviembre de 2022

PUCV creará institucionalidad que propicie participación de mujeres en CTCI - Foto 1
PUCV creará institucionalidad que propicie participación de mujeres en CTCI - Foto 2

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se adjudicó un proyecto a través del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el Ámbito de la I+D+i+e en Instituciones de Educación Superior (InEs) de la ANID, que busca implementar un plan de desarrollo para la promoción de la equidad de género en ciencias, tecnología, conocimiento e innovación (CTCi) en la Institución.

La iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación busca fortalecer la institucionalidad para que la equidad de género en el área sea transversal y para lo cual se elaborará una política institucional y una dirección en la materia, se establecerá un Consejo Consultivo Estratégico y se fortalecerá la cooperación internacional.

Complementariamente, entre los objetivos está el promover la participación de mujeres en CTCi por medio de condiciones que permitan captar el talento femenino y propiciar su participación en I+D+i+e, así como también incentivar su liderazgo a través de acciones de acompañamiento, sensibilización y promoción.

La vicerrectora de Investigación, Ximena Besoain, detalló que “por medio de este proyecto, se espera posicionar a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como un referente en la promoción de equidad de género en CTCi a nivel nacional, por medio de estrategias que sean sustentables en el tiempo, entendiendo que lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha planteado a nivel global la Agenda 2030”.

Jimena Pascual, académica de la Escuela de Ingeniería Industrial y directora ejecutiva de “Mujeres líderes en CTCI: avanzando hacia una mayor equidad de género en la PUCV” explicó que “los cambios culturales son lentos y complejos, por lo que una iniciativa como ésta nos mueve a avanzar decididamente hacia la meta de equidad, instalando nuevas prácticas, investigando con perspectiva de género y liderando proyectos colaborativos con investigadoras y académicas PUCV”.

DETALLES DEL PROYECTO

Luego de realizar un diagnóstico y un proceso de reflexión participativo, se elaborará la Política Institucional en Equidad de Género, y una de sus dimensiones corresponderá al fomento de la perspectiva de género en ciencias, tecnología, conocimiento e innovación. El trabajo se ejecutará por medio de un plan de desarrollo que irá en concordancia con el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, lo que asegura su sustentabilidad más allá de los tres años de subsidio ANID.

Para dotar de una institucionalidad que permita cumplir los desafíos, Pascual explica que se creará la Dirección en Equidad de Género, se revisarán y actualizarán normativas, procedimientos y protocolos, se fomentarán los mecanismos de articulación interna y externa, y uno de sus componentes será el Consejo Consultivo Estratégico en Equidad de Género. Del mismo modo, se espera fortalecer la cooperación internacional con instituciones referentes, por medio de un Consejo Asesor Internacional, articulado con el Consorcio Ciencia 2030.

Para fomentar el liderazgo y participación femenina en CTCi, se fortalecerán los mecanismos de incorporación y desarrollo académico de mujeres para generar condiciones que permitan captar talento femenino y propiciar su participación en el ámbito de I+D+i+e. Del mismo modo, se crearán mecanismos para incentivar el liderazgo femenino por medio de acciones de acompañamiento, sensibilización y promoción.

En generación de I+D+i+e con perspectiva de género, se fortalecerán los mecanismos de incentivo por medio de programas específicos, ligado con procesos de formación en equidad de género para fomentar una cultura favorable a la participación de académicas en CTCI.

Besoain enfatizó que en el contexto de la I+D+i+e se hace evidente la existencia de brechas de género: “el liderazgo en proyectos de investigación y la visibilidad de los resultados generalmente se han visto opacados por una presencia predominantemente masculina en el área de la CTCi, lo que bajo ningún punto de vista es atribuible a carencia de competencias, sino más bien de oportunidades. La PUCV se ha hecho parte de la problemática mundial y nacional, propiciando espacios participativos para la comunidad universitaria que permitan diagnosticar el estado actual en la promoción de igualdad de género para implementar políticas y acciones más concretas y atingentes al contexto local”.

Dirección General de Vinculación con el Medio