PUCV firma convenio marco de colaboración con la PDI

El acuerdo fue suscrito por el rector de la Universidad, Claudio Elórtegui, y el sub comisario Danilo González, jefe del Departamento de Educación Física de la Policía de Investigaciones de Chile.

Jueves 14 de enero de 2021

PUCV firma convenio marco de colaboración con la PDI - Foto 1
PUCV firma convenio marco de colaboración con la PDI - Foto 2

14.01.2021

Esta semana se firmó de manera online un convenio marco de colaboración entre la PUCV y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que tiene como objetivo promover acciones académicas que fomenten la investigación científica y generación del conocimiento, apoyar la formación del personal de la PDI con sólidos conocimientos técnicos-metodológicos junto con estrategias pedagógicas y evaluativas que sean transferidos al personal activo de la institución.

El acuerdo que será ejecutado por la Escuela de Educación Física (EFI) fue suscrito por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y el sub comisario Danilo González, jefe del Departamento de Educación Física de la PDI. Entre los asistentes a la firma online estuvo también el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín; el director de la Escuela de Educación Física, Luis Espinoza; y el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Duclos, entre otros académicos.

Al respecto, el rector Elórtegui expresó la satisfacción de la PUCV por firmar este convenio con una institución muy importante en el país. “En la labor de nuestra Universidad, una de sus características y sus sellos distintivos es justamente el compromiso con la sociedad y su contribución a través de la formación de personas, la investigación y la Vinculación con el Medio, donde se busca construir una sociedad mejor. Compartimos estos objetivos de bien público con la PDI. Es para nosotros muy satisfactorio este trabajo conjunto que estamos comenzando hoy (…) Estamos muy contentos de poder contribuir desde lo que nos es propio como Universidad, en este caso en el área del acondicionamiento físico, colaborando para mejorar las condiciones de todo el personal de la PDI”.

El rector también presentó en la ocasión sus condolencias institucionales a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por la muerte del inspector Luis Morales, quien fue baleado en actos de servicio hace unos días en La Araucanía.

Por su parte, el subcomisario González agregó que existen altas expectativas del convenio suscrito con nuestra Casa de Estudios. “Sin duda esta acción se inserta en uno de los pilares fundamentales del plan estratégico de la PDI, que es el fortalecimiento del capital humano, el que con acciones concretas relacionadas con la actividad física y el mejoramiento de la calidad de vida incidirá en alrededor de 12 mil funcionarios activos que componen nuestra institución. Agradecemos la gestión realizada por los profesores Jorge Gálvez y Juan Hurtado, quienes con una labor comprometida, con apego y sin ambiciones personales desarrollaron un proceso sinérgico plasmado en el documento firmado”.

Ambas instituciones acordaron la ejecución de una serie de actividades, entre ellas: cursos de capacitación para la formación de diplomados en actividad física, validación de los test físicos para ser aplicados a los funcionarios de la PDI; asesoramiento de investigación en el proyecto “Actívate”, entre otros.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio