Universidad impulsa creación de nuevo centro de investigación en biomedicina, biotecnología y bienestar

Viernes 22 de diciembre de 2023

La Rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a diversos equipos de investigación de la Casa de Estudios, dio a conocer el proyecto del nuevo Centro de Investigación Interdisciplinaria en Biomedicina, Biotecnología y Bienestar (C3B), que buscará contribuir al desarrollo de estudios en el ámbito de la salud humana.

El centro de excelencia integrará las capacidades de ejecución de investigaciones clínicas con infraestructura avanzada para fortalecer los avances científicos y propiciar sus aplicaciones en las demandas del sistema de salud, de acuerdo a las necesidades de la población.

La nueva unidad de investigación de la PUCV busca generar un impacto social al liderar avances transformadores en el campo biomédico y biopsicosocial mediante tres ejes centrales de investigación: Biomedicina Computacional (optimización de sistemas de salud, señales e imágenes biomédicas, biomecánica, física médica, bioinformática ómica y clínica), Biotecnología Médica (bioterapias avanzadas, ingeniería de tejidos, biofísica de sistemas circulatorios, estudio e identificación de biomarcadores clínicos), y Bienestar y Salud (salud y bienestar comunitario, salud y bienestar de las personas, promoción y prevención).

Claudia Altamirano, académica investigadora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y directora del proyecto de Centro C3B, indicó que el proceso de implementación se está llevando a cabo en conjunto con 33 docentes de la Universidad, quienes integrarán el equipo investigador.

“Las líneas de investigación que plantea el centro se realizan individualmente, por ello es que promueve un trabajo más interdisciplinario y de mayor impacto, congregando diversas capacidades. Nuestra misión es generar conocimiento que no está disponible aún para apoyar a instituciones del sistema público, industrias de base biotecnológica y empresas de biomedicina que no cuentan con soporte en términos de información, conocimiento científico y datos”, aseveró Altamirano.

Las y los académicos afiliados pertenecen a la Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Ingeniería Informática, Instituto de Biología, Núcleo de Biotecnología Curauma, Escuela de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Eléctrica, Escuela Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería Bioquímica, Instituto de Química, Escuela de Tecnología Médica, Instituto de Física, Escuela de Psicología y la Escuela de Educación Física.

Paula Ascorra, psicóloga investigadora de la línea Convivencia y Bienestar del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, expresó que el enfoque del Centro C3B es estudiar y aplicar las ciencias desde una perspectiva social e integrativa.

“La salud se debe entender desde un punto de vista biopsicosocial, que comprende que las enfermedades se anclan en las prácticas que tienen las comunidades. Si nosotros tenemos más diabetes, obesidad, depresión, está ligado a prácticas sociales del individuo en el medio. Los biotecnólogos y los psicólogos queremos que las personas tengan una mejor calidad de vida, pero necesitamos atender las problemátias desde un soporte comunitario para llegar a soluciones sociales que marquen la diferencia”, explicó la profesora de la Escuela de Psciología.

Por su parte, Diego Martínez, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial, destacó el compromiso que el centro adquiere al constituirse como fuente de información para el país mediante una red interdisciplinaria que busca generar cambios.

“Nosotros buscamos mejorar la salud de los individuos acercando la ciencia a soluciones que están integradas dentro de los servicios que ellos reciben en los hospitales y el sistema de salud. Es un proyecto que tiene gran potencialidad para acercarnos a los problemas de la gente y como resultado natural vamos a lograr impactos relevantes gracias a la interdisciplinariedad y el aporte de cada área”.

El proyecto, que comenzará a operar en un plazo de tres años, cuenta con un plan de acción de género que contempla la participación e integración equitativa de estudiantes de postgrado e investigadores en el quehacer del centro, así como la divulgación de resultados obtenidos.

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica