PUCV Internacional

1. Internacionalizaci贸n

El desarrollo del 谩rea de Internacionalizaci贸n de la Universidad tiene como objetivo profundizar la incorporaci贸n de la perspectiva intercultural y global en la docencia de pre y postgrado, la investigaci贸n, la gesti贸n y la vinculaci贸n con el medio, lo que permite formar profesionales integrales con una visi贸n del mundo que enriquece el aporte que pueden realizar a la sociedad.

Los esfuerzos institucionales se enfocan en promover las condiciones para el cultivo de los v铆nculos que actualmente mantiene la Instituci贸n as铆 como identificar nuevos espacios de interacci贸n que satisfagan simult谩neamente necesidades de inter茅s p煤blico y del funcionamiento institucional.

Para el logro de los objetivos institucionales en materia de internacionalizaci贸n, la difusi贸n internacional es clave. Es por eso que la Universidad lleva a cabo un conjunto de actividades para visibilizar las oportunidades de estudios para estudiantes extranjeros de pregrado y postgrado y la labor que se realiza en otros 谩mbitos, como la investigaci贸n y la extensi贸n, lo que ha permitido que la Instituci贸n sea un destino reconocido y apreciado. Este trabajo va desde la implementaci贸n de un plan anual, la participaci贸n en conferencias, seminarios y ferias de Study Abroad, hasta la recepci贸n de visitantes, acad茅micos y autoridades de organismos internacionales que cada a帽o llegan a la Universidad para prospectar o formalizar nueva iniciativas de colaboraci贸n.

2. Redes internacionales

La universidad ha llevado a cabo un continuo proceso de inserci贸n internacional desde que se celebraron los primeros convenios con universidades extranjeras en la d茅cada de 1970, caracterizado por el enriquecimiento que ha representado para el desempe帽o de las funciones institucionales.

La Universidad posee cerca de 400 convenios que formalizan sus v铆nculos con m煤ltiples instituciones que desarrollan tareas relacionadas con sus intereses y que representan a todos los continentes. En este sentido, la Direcci贸n de Cooperaci贸n Internacional se esfuerza por fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos, desde una perspectiva global en los distintos 谩mbitos del quehacer institucional.

Para ello se propicia la generaci贸n de convenios de colaboraci贸n con distintos organismos internacionales e instituciones de educaci贸n superior con vistas a fortalecer la formaci贸n de los estudiantes de pre y postgrado, la investigaci贸n y la extensi贸n acad茅mica. Estos convenios permiten principalmente movilidad internacional de estudiantes y acad茅micos, pasant铆as, proyectos e investigaciones conjuntas, generaci贸n de redes de colaboraci贸n, doble titulaci贸n y cotutelas.

En este contexto destacan -en el a帽o 2013- el establecimiento del Programa de Investigaci贸n conjunto para la Predicci贸n y Cambio Clim谩tico con el Centro de Estudios Polares de la Universidad de Cambridge y la Oficina de Asuntos Clim谩ticos o (METOffice) del Reino Unido, la Universidad de Southern Queensland, Australia y la Facultad de Ciencias del Mar y Geograf铆a de la Universidad. As铆 tambi茅n, la conformaci贸n del Consorcio de Universidades e Instituciones P煤blicas y Privadas, para el Manejo de Cat谩strofes y Emergencias en conjunto con la Universidad de Millersville y su Centro para la Investigaci贸n y Educaci贸n sobre Desastres (CDRE por sus siglas en ingl茅s).

Como es tradici贸n, durante el mes de noviembre se celebra cada a帽o el D铆a Internacional, que este 煤ltimo a帽o congreg贸 a m谩s de 15 organismos internacionales. Esta actividad se ha constituido en una plataforma para que tanto profesores como directivos puedan establecer v铆nculos e informarse de los programas y fondos disponibles tanto para la investigaci贸n, como para la movilidad acad茅mica y estudiantil.

A 2013 la Universidad contaba con 395 convenios vigentes con 41 pa铆ses de los cinco continentes, mientras que en 2010 茅stos llegaban a 352, con 37 pa铆ses de Am茅rica, Europa, Ocean铆a y Asia.