Beneficios

La Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so, otorga becas parciales a los estudiantes que participan en el Programa de Movilidad Estudiantil. 脡stas becas varian en el monto que se asigna a cada estudiante y se adjudican de tal forma que la experiencia internacional sea accesible para todos los estudiantes PUCV.

IMPORTANTE: Los estudiantes que obtuvieron la beca PME NO PUEDEN VOLVER A SOLICITAR ESTE BENEFICIO.

BECAS

Las becas est谩n orientadas a postulantes que tengan especiales necesidades socio-econ贸micas para participar en el programa de movilidad.

Los candidatos a programas de un a帽o o doble titulaci贸n podr谩n acceder a apoyo econ贸mico por un semestre como m谩ximo.

No se considerar谩 apoyo econ贸mico para per铆odos iguales o menores a tres meses.

Es importante que, antes de solicitar la beca, los postulantes tengan claro el/los destino/s al/los que postular谩n, los costos que el programa de intercambio generar谩, as铆 como los documentos que deben presentar en la entrevista con el Asistente Social

Esta beca no es compatible con otro beneficio de igual naturaleza y de origen externo a la Universidad.

Para mayor informaci贸n:

Silvia Montiel
Coordinadora del Programa de Movilidad Estudiantil
Mail: dpme[at]ucv.cl

POSTULACI脫N A LA BECA

Documentaci贸n requerida por la DAE:

A) Alumnos CON cr茅dito universitario

Actualizaci贸n de los antecedentes socioecon贸micos (validaci贸n gastos 3 煤ltimos meses).

B) Alumnos SIN cr茅dito universitario

Deber谩n presentar documentos que acrediten lo siguiente:

Grupo familiar - Fotocopia de la c茅dula de identidad
- Libreta de familia-Certificado de nacimiento de cada uno de los integrantes del grupo familiar.
Ingresos A) Trabajador Dependiente- Fotocopia liquidaciones de sueldo de los 煤ltimos 3 mesesB)聽Trabajador Independiente

- Fotocopia declaraci贸n anual de Impuestos a la Renta (Form. 22)

- Fotocopia boletas de honorarios correlativos de los 煤ltimos 6 meses.- Fotocopia de formulario 29 (IVA), de los 煤ltimos seis meses, si corresponde.

-聽aquellas personas que no tienen liquidaciones de sueldo ni iniciaci贸n de actividades en el Servicio de聽Impuestos Internos,聽deben adjuntar Ficha Socioecon贸mica. Este documento debe ser completado por un o una Asistente Social de聽cualquier instituci贸n, exceptuando a los profesionales que trabajen en la聽DAE PUCV.
- Completar formulario de Gastos Efectivos del Grupo Familiar.

Pensionados - Fotocopia liquidaci贸n de pensi贸n del 煤ltimo mes.
- Certificaci贸n de ingreso adicional del trabajo actual, si corresponde.
Ingresos por arriendos de propiedades y/o veh铆culos - Fotocopia del contrato de arrendamiento.
- Declaraci贸n notarial que indique el valor actualizado del ingreso por este concepto.
Padres Separados -聽Si la separaci贸n no es legal,聽pueden adjuntar certificados de carabineros por abandono de hogar o actas聽unilaterales de cese de convivencia (se obtienen desde el Registro Civil).聽Si no existe ninguno de estos documentos, deber谩n presentar la Ficha聽Socioecon贸mica.
-Si la separaci贸n es legal y/o existe una pensi贸n de alimentos judicial,聽deben presentar los documentos que acrediten esta situaci贸n.
- Certificado de residencia de quien no integra el Grupo Familiar.
Vivienda - Documento de pago de arriendo, dividendo o contribuciones vigente.
- Comprobante de pago de alojamiento del alumno en la zona, si corresponde.
- Comprobante de pago de alojamiento de hermanos estudiantes en Educaci贸n Superior, si corresponde.
- En el caso de usufructuarios o allegados, presentar declaraci贸n notarial extendida por propietario de la vivienda o por el jefe de hogar del grupo familiar.
- En el caso de propietarios, presentar certificado de aval煤o fiscal de cada una de las propiedades que posea alg煤n integrante del grupo familiar, seg煤n proceda.
Educaci贸n -聽fotocopia de comprobante de matr铆cula o聽certificado de alumno regular
Cesant铆a - Finiquito de contrato de trabajo.
- Fotocopia de liquidaci贸n de pago de subsidio de cesant铆a (si procede).
- Si s贸lo se cuenta con ingresos informales, se deber谩 llenar la Ficha Socioecon贸mica.
- Completar formulario de Gastos Efectivos del grupo familiar.
Veh铆culos - Fotocopia de padr贸n del veh铆culo (o permiso de circulaci贸n).

Para mayor informaci贸n:

Unidad de Beneficios de la Direcci贸n de Asuntos Estudiantiles (DAE)

Yungay 2872, 2潞 piso.

Tel茅fono: 2274108.

CRITERIOS DE SELECCI脫N

La Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so seleccionar谩 a un n煤mero determinado de estudiantes para participar en el intercambio, seg煤n el n煤mero de cupos asignados por cada universidad de destino o cada sistema de intercambio. Para tal decisi贸n se considera, principalmente, los siguientes aspectos:

• Calidad acad茅mica del estudiante.
  • Apoyo y prioridad de la unidad acad茅mica de origen.
  • Necesidad econ贸mica del candidato.
  • Nivel de idioma del candidato.

CURSO DE IDIOMA

Con el fin de estimular el intercambio a pa铆ses cuyo idioma sea distinto del espa帽ol, y con el objeto de asegurar un adecuado desempe帽o acad茅mico en una lengua extranjera, Programas Internacionales dicta gratuitamente a los estudiantes que son seleccionados para participar en programas de intercambio, clases de alem谩n, franc茅s e ingl茅s. Estos cursos se imparten durante el semestre previo al intercambio.