1. Internacionalización
El desarrollo del área de Internacionalización de la Universidad tiene como objetivo profundizar la incorporación de la perspectiva intercultural y global en la docencia de pregrado y postgrado, la investigación, la gestión y la vinculación con el medio, lo que permite formar profesionales integrales con una visión del mundo que enriquece el aporte que pueden realizar a la sociedad.
Los esfuerzos institucionales se enfocan en promover las condiciones para el cultivo de los vínculos que actualmente mantiene la Institución así como identificar nuevos espacios de interacción que satisfagan simultáneamente necesidades de interés público y del funcionamiento institucional.
Para el logro de los objetivos institucionales en materia de internacionalización, la difusión internacional es clave. Es por eso que la Universidad lleva a cabo un conjunto de actividades para visibilizar las oportunidades de estudios para estudiantes extranjeros de pregrado y postgrado y la labor que se realiza en otros ámbitos, como la investigación y la extensión, lo que ha permitido que la Institución sea un destino reconocido y apreciado. Este trabajo va desde la implementación de un plan anual, la participación en conferencias, seminarios y ferias de Study Abroad, hasta la recepción de visitantes, académicos y autoridades de organismos internacionales que cada año llegan a la Universidad para prospectar o formalizar nueva iniciativas de colaboración.
2. Redes internacionales
La universidad ha llevado a cabo un continuo proceso de inserción internacional desde que se celebraron los primeros convenios con universidades extranjeras en la década de 1970, caracterizado por el enriquecimiento que ha representado para el desempeño de las funciones institucionales.
La Universidad posee cerca de 400 convenios que formalizan sus vínculos con múltiples instituciones que desarrollan tareas relacionadas con sus intereses y que representan a todos los continentes. En este sentido, la Dirección de Cooperación Internacional se esfuerza por fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos, desde una perspectiva global en los distintos ámbitos del quehacer institucional.
Para ello se propicia la generación de convenios de colaboración con distintos organismos internacionales e instituciones de educación superior con vistas a fortalecer la formación de los estudiantes de pre y postgrado, la investigación y la extensión académica. Estos convenios permiten principalmente movilidad internacional de estudiantes y académicos, pasantías, proyectos e investigaciones conjuntas, generación de redes de colaboración, doble titulación y cotutelas.
En este contexto destacan -en el año 2013- el establecimiento del Programa de Investigación conjunto para la Predicción y Cambio Climático con el Centro de Estudios Polares de la Universidad de Cambridge y la Oficina de Asuntos Climáticos o (METOffice) del Reino Unido, la Universidad de Southern Queensland, Australia y la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la Universidad. Así también, la conformación del Consorcio de Universidades e Instituciones Públicas y Privadas, para el Manejo de Catástrofes y Emergencias en conjunto con la Universidad de Millersville y su Centro para la Investigación y Educación sobre Desastres (CDRE por sus siglas en inglés).
Como es tradición, durante el mes de noviembre se celebra cada año el Día Internacional, que este último año congregó a más de 15 organismos internacionales. Esta actividad se ha constituido en una plataforma para que tanto profesores como directivos puedan establecer vínculos e informarse de los programas y fondos disponibles tanto para la investigación, como para la movilidad académica y estudiantil.
A 2013 la Universidad contaba con 395 convenios vigentes con 41 países de los cinco continentes, mientras que en 2010 éstos llegaban a 352, con 37 países de América, Europa, Oceanía y Asia.