08 SEP

PUCV invita a V Jornadas de Historia de Valparaíso

• Lugar del Evento: Instituto de Historia. Paseo Valle 396, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 10:00 horas

Viernes 8 de septiembre de 2017

El próximo viernes 8 de septiembre se realizarán las V Jornadas de Historia de Valparaíso, encuentro que es organizado por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las actividades se realizarán a partir de las 10 horas en el Instituto de Historia, ubicado en Paseo Valle 396, Viña del Mar.

MAÑANA

10.00 horas. Patricio Fuenzalida. Instituto de Conmemoración Histórica de Chile. “Un caso de esclavitud en Valparaíso durante la primera mitad del siglo XIX”.

10.30 horas. Ricardo Iglesias. Instituto de Historia PUCV. “Valparaíso en la Exposición Nacional de 1884”

11.00 horas. Mauricio Molina. Instituto de Historia PUCV. “El caso de la epidemia de Cólera de Valparaíso, 1885-1887. Los significados para la salud e higiene de la ciudad”.

11.30 horas. Juan Guillermo Prado. Biblioteca del Congreso Nacional “Periódicos de Inmigrantes en Valparaíso, desde el siglo XIX hasta 1925″.

12.00 horas. Mauricio Jara. Departamento de Historia. U. de Playa Ancha. “El Piloto Luis Pardo Villalón y la Recepción en Valparaíso en Septiembre de 1916″.

12.30 horas. Sandro Maino. Departamento de Arquitectura, UTFSM. “El esqueleto de fierro: Nuevas técnicas tras el terremoto de Valparaíso de 1906”.

TARDE

15.00 horas. David Aceituno. Instituto de Historia PUCV. “La fotografía histórica. Propuestas para el estudio del patrimonio de Valparaíso”.

15.30 horas. Alfredo Sánchez. Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio. U. de Valparaíso. “Los componentes del patrimonio natural de Valparaíso”.

16.00 horas. Hilda Arévalo. Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio. U. de Valparaíso. “Hacia un modelo educativo  sistemático  y  contextual  del patrimonio cultural”

16.30 horas. Julia Koppetsch. Museóloga. “¿Dónde está el museo de historia? – La memoria colectiva como recurso de futuro para Valparaíso”.

17.00 horas. Chantal Naudon. Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio. U. de Valparaíso. “Sistema museal en el paisaje cultural de Valparaíso”.

17.30 horas. Baldomero Estrada. Instituto de Historia PUCV. “Los matrimonios mixtos en la comunidad judía: Marginación o ampliación de la colectividad? El caso de la comunidad israelita de Viña del Mar-Valparaíso”.

18.30 horas. Mario Matus. Departamento de Historia. U. de Chile. “Establecimientos judíos emblemáticos en Valparaíso, 1920-1945”.

Dirección General de Vinculación con el Medio