Un total de 52 paneles conformados por fotografías y material de archivo da vida a la muestra sobre la obra y viajes por Europa de Violeta Parra que se exhibe en de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2162) hasta el viernes 24 de noviembre.
“Las travesías de Violeta Parra” se denomina esta exhibición que por primera vez se presenta en la Región de Valparaíso, con una selección de imágenes que retratan la vida de la connotada folclorista nacional y la evolución de su obra entre los años 1955 y 1965, década que abarcó sus periplos por el Viejo Continente a través de la difusión de nuestro folclore, para luego retornar a un Chile política y culturalmente distinto.
La iniciativa forma parte del ciclo “Más arte, más cultura en tu campus” impulsado por la Dirección Artístico Cultural de la PUCV y por medio del cual se busca difundir la danza, la música, las artes plásticas y otras manifestaciones artísticas al interior de la Universidad a través de la intervención de las distintas sedes que se transforman en espacios enriquecidos y abiertos a la cultura.
La gestora cultural de nuestra casa de estudios, Rocío Douglas, destacó la importancia que tiene este tipo de exposiciones para nuestra Universidad y el impacto que genera como espacio abierto para la cultura, así como también la histórica relación de amistad y tutoría que en vida que tuvieron Violeta Parra y la también folclorista y Doctora Honoris Causa de la Católica de Valparaíso PUCV, Margot Loyola.
“Para nosotros es relevante, más allá de la conexión entre Violeta Parra y Margot Loyola, que los espacios cotidianos puedan ser intervenidos con fines artísticos; que el arte sea algo que destaque de lo rutinario y tenga un impacto en la comunidad universitaria y de Valparaíso”, declaró Douglas.
La muestra, que está abierta a todo público, también cuenta con un soporte tecnológico con códigos QR que entrega una dimensión de interactividad e involucramiento con los asistentes, quienes pueden agendar visitas grupales.
La iniciativa es organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso gracias a la colaboración del Centro de Extensión Cultural de la PUC.
Por Juan Ignacio Lizana
Dirección de Comunicación Estratégica