20 OCT

PUCV realizará charla sobre implementación del nuevo Ministerio de las Culturas

• Lugar del Evento: Cineteca PUCV. Av. Brasil 2830, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 12 horas

Viernes 20 de octubre de 2017

El próximo viernes 20 de octubre se efectuará la charla “Implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, donde participará como relatora la abogada del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Karen Soto y el académico de la Escuela de Derecho, Octavio Ansaldi.

La actividad se realizará con entrada gratuita a las 12 horas en la Cineteca PUCV (Av. Brasil 2830, Valparaíso) y es organizada por la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV con la colaboración de la Facultad de Derecho de la PUCV, la Red Iberoamericana Coopmar y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD

El nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será el encargado de colaborar con el Presidente (a) de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad, reconociendo y valorando las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales, conforme a los principios contemplados en la ley.

El nuevo ministerio considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, creándose Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí. La sede del nuevo ministerio será Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no ubicada en la capital.

La DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), hasta hoy dependientes del Ministerio de Educación, pasan a formar parte del nuevo Ministerio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contará con un Fondo del Patrimonio.

Así también, se mantienen los actuales tres Consejos sectoriales: del Libro y la Lectura, del Arte y la Industria Audiovisual y de la Música Nacional, dentro de la subsecretaria de las Culturas y Las Artes, que también acogerá a las áreas artísticas.

La nueva institucionalidad cultural apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura, basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural del país, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades migrantes: Se crea un Consejo Asesor de Pueblos Originarios y se suma un representante de las comunidades inmigrantes residentes en el país al Consejo Nacional de la  Cultura, las Artes y el Patrimonio, que aumentará a 17 miembros, con representantes del mundo del Patrimonio. Este aumento también se reflejará en los Consejos Regionales, que contarán con 13 miembros cada uno.

Dirección General de Vinculación con el Medio