PUCV realizará tres proyectos junto a la Fundación Siemens para promover la educación STEM

Nuestra Casa de Estudios es la institución chilena que concitó el mayor apoyo para efectuar iniciativas relacionadas con la enseñanza en ciencias, cambio climático y sustentabilidad en contexto de pandemia.

24.02.2021

En el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2021, la Fundación Siemens desarrollará en colaboración con socios de América Latina contenidos educativos digitales y análogos destinados a docentes y estudiantes para las áreas temáticas STEM relacionadas con ciencia, tecnología, sostenibilidad, cambio climático, salud y digitalización.

Al respecto, Siemens AG, Siemens Caring Hands e. V. y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania apoyan esta iniciativa. La PUCV es la institución chilena que se adjudicó más proyectos con un total de tres propuestas, que recibirán alrededor de 140 millones de pesos. 

Uno de ellos, se vincula con la creación del primer Mapa Interactivo de Cambio Climático (MICA), el que es liderado por el académico del Instituto de Geografía de la PUCV, Dr. Andoni Arenas y que busca entender el impacto concreto del cambio climático en diversas zonas de América Latina y donde niños y jóvenes podrán aprender a interpretar los efectos en sus territorios.

“La iniciativa es latinoamericana e implica un trabajo con expertos de diversos países con socios de México, Perú, Colombia, Brasil y de otras instituciones chilenas. En los tres proyectos gestionados por la PUCV vamos a trabajar en red con expertos y profesores de distintos países y todos están en ejecución finalizando en octubre-noviembre de 2021, pero puede que se prolonguen por la pandemia, considerando que algunas iniciativas contemplan la creación de recursos tecnológicos que deben efectuarse en las escuelas. Hay planes de realizar las iniciativas de manera sincrónica”, señala el profesor Andoni Arenas Martija, académico del Centro de Investigación de Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la PUCV.

Arenas agrega que la Fundación Siemens elaboró una línea de trabajo que se denomina “Iniciativa de Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica (IESIL)” donde financió un total de 14 proyectos de innovación y desarrollo para el periodo 2020-2021. Del total, tres van a ser ejecutados por la PUCV.

Aparte del MICA, el Centro de Investigación de Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de nuestra Casa de Estudios desarrollará otras dos iniciativas: ”Adaptación del Programa Experimento a formato de enseñanza y aprendizaje combinado para Latinoamérica (Experimento blended)", el que es coordinado por la doctora Nina Ibaceta Guerra de CIDSTEM y que tiene como objetivo identificar, analizar y sistematizar buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje en ciencias reportadas por docentes de siete países (México, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú y Colombia) en el actual contexto de pandemia por COVID-19.

A partir de los hallazgos, se avanzará en co-diseñar recursos para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en formato blended learning, que consideren las características particulares de cada territorio, los diferentes niveles de conectividad y las experiencias e intereses de docentes de diversos lugares de nuestra región.

El otro proyecto se desarrollará en asociación con los geógrafos Javiera Machuca y Nicolás Zanetta, co-creadores de KEICA SpA (Kit Escolar de Investigación Científico Escolar Ambiental), para realizar una Plataforma Digital Abierta en la cual los usuarios podrán conocer de problemáticas socio ambientales comunes en Latinoamérica, ejercitar con datos ambientales oficiales y desarrollar habilidades en la comunicación científica. 

 “La institución que tiene más proyectos es la PUCV. Son más de 140 millones de pesos que están involucrados en las tres iniciativas que se vinculan a la innovación en enseñanza en ciencias, cambio climático, sustentabilidad en este contexto de pandemia. La Fundación Siemens tiene como propósito el desarrollo de herramientas científicas y tecnológicas en las escuelas y comunidades para mejorar el desarrollo de la sociedad, tanto a nivel local como global y a corto-largo plazo”, complementa el profesor Arenas.

ENFOQUE STEM

El enfoque STEM es integrativo, advierte el investigador, pues abarca a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, donde se han sumado últimamente las artes, las humanidades, la filosofía y la geografía, entre otros. “Es un enfoque que trabaja de manera integrado desde problemas concretos y reconociendo el valor de las disciplinas. En el caso de los profesores, otorga herramientas para que entiendan y puedan influir en la vida en sociedad”, precisa.

El Centro de Investigación de Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de nuestra Casa de Estudios lleva trabajando alrededor de cuatro años con Siemens. A mediados de 2019, comenzaron a presentar nuevos proyectos y después llegó la pandemia, así que desde las oficinas centrales en Alemania hicieron un gran esfuerzo para apoyar las iniciativas. “Es una continuación al trabajo realizado previamente en América Latina, pero considerando el apoyo a las escuelas y a los niños bajo el contexto de la pandemia. La realidad es desigual en nuestro continente. La idea es desarrollar las iniciativas de manera interactiva entre cada uno de los proyectos, considerando los temas y los territorios”, indica Arenas.

Según la UNESCO, solo en América Latina alrededor de 160 millones de estudiantes se están viendo afectados por el cierre de escuelas debido al COVID-19. ¿Cómo pueden los docentes impartir clases con éxito en tiempos de pandemia, cuando no es posible compartir el aula con sus alumnos ni mantenerse conectados a través de una computadora, una tablet o un celular? La red de socios latinoamericanos de la Fundación Siemens-Stiftung observó una urgente necesidad de actuar: los contenidos y formatos didácticos deben rediseñarse y combinarse oportunamente, y deben ofrecerse soluciones de educación digital. En enero de 2021 se puso en marcha en siete países de América Latina la iniciativa “Educación STEM para la innovación”.

“La educación STEM es una de las competencias clave de la Fundación Siemens Stiftung”, explica la Dra. Nina Smidt, directora ejecutiva y portavoz de la Junta Directiva de la Fundación Siemens Stiftung. “Llevamos ya una década colaborando con instituciones asociadas en América Latina para conformar una educación orientada al futuro y al alcance de todos. Con la iniciativa ‘Educación STEM para la innovación’ estamos fortaleciendo, junto con nuestra red de socios, la educación en América Latina, tanto para el presente como para el futuro”, concluye.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio