PUCV realizó premiación a deportistas destacados 2020

Deportistas de distintas disciplinas y sus profesores se conectaron por unos minutos para recibir un reconocimiento por mantenerse activos y en movimiento en un año marcado por la distancia física y el cuidado en casa.

Martes 5 de enero de 2021

PUCV realizó premiación a deportistas destacados 2020 - Foto 1
PUCV realizó premiación a deportistas destacados 2020 - Foto 2

05.01.2021

Como es tradicional en nuestra Casa de Estudios, la Dirección de Deportes y Actividad Física (DIDAF) de la PUCV efectuó la premiación a los deportistas destacados del 2020. Como novedad este año, la ceremonia se desarrolló de manera virtual considerando el contexto de pandemia que vive el mundo.

Al respecto, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien asistió en representación del rector Claudio Elórtegui, señaló que esta ceremonia de reconocimiento se realiza en un momento muy complejo para la Universidad y el país, pero también es un instante de gran desarrollo y optimismo para la institución.

En la ocasión, destacó que nuestra Universidad durante 2020 contará con un nuevo Minor en la materia y un conjunto de asignaturas donde los estudiantes de pregrado tendrán conceptos en deporte y vida saludable. Es una prioridad para la PUCV en los próximos años y en su Modelo Educativo de la formación de pregrado, la vida sana, el deporte en todas sus expresiones, advirtió.

“El deporte tiene muchas ventajas y cualidades. Esa es una de las causas de porqué se incorporó al Modelo Educativo. En primer lugar, desarrolla capacidades individuales y colectivas, se vincula a aspectos relacionados con el compañerismo, la integración de las personas en sociedad. En consecuencia, es posible a través del deporte lograr una serie de desarrollos personales y también de una persona en un colectivo y en comunidad. El deporte no reconoce fronteras, no tienen barreras ideológicas, de credos religiosos y visiones de mundo. Tiene la virtud de integrar a las personas en su diversidad”, precisó.

MODELO EDUCATIVO

Por su parte, el director de la DIDAF, Daniel Duclos, añadió que en Chile tenemos muchos desafíos pendientes en materia de actividad física y vida saludable. “En nuestro país existía una emergencia sanitaria precedente a la pandemia del Covid-19, esto es producto de la alta prevalencia de inactividad física en la población, sin discriminación de sexo y edad, que sumado a una mala alimentación se ha transformado en un problema de salud pública, asociado al sobrepeso y obesidad que al año cobra la vida de 12 mil personas por enfermedades derivadas, siendo tan letal como el Coronavirus”, expresó.

En esta misma línea, Duclos destacó que la PUCV con el propósito de responder a los desafíos de la sociedad actual, ha actualizado su Modelo Educativo, siguiendo tendencias internacionales. “Uno de los cambios más destacados es la disminución de las claves horarias de clases, medida que pretende concentrar el tiempo de formación y permitir entregar oportunidades para que las y los estudiantes desarrollen otras actividades que propicien una formación integral. Esto se traduce en un aumento de tiempo para acceder a la oferta deportiva que ofrece nuestra Dirección contribuyendo al mejoramiento de la salud física y mental de nuestra comunidad estudiantil”, indicó.

El académico, además señaló que se han mejorado los espacios físicos para que en 2021 aumenten las prácticas deportivas en la Universidad. Se mejoraron las salas fitness en Curauma y se levantaron muros de escalada en los campus de Curauma y Sausalito.

“A través de esta ceremonia, agradecemos a nuestros estudiantes que son fieles representantes de la comunidad deportiva y que durante 2020 antes las adversidades se han mantenido activos y en movimiento. También efectuamos un gran reconocimiento al equipo de profesores y técnicos de la dirección que fueron responsables de la implementación de las actividades”, concluyó.

En la oportunidad, también se destacó a aquellos nuevos (as) alumnos (as) que se incorporaron como deportistas destacados (as) en este 2020.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio