En la instancia se premió a la mejores tesis de pregrado en materias de infancia, a los ganadores de un concurso de cuentos infantiles y a quienes trabajan activamente por la infancia.

Martes 19 de enero de 2021

PUCV y Red de Universidades por la Infancia realizan premiación en ceremonia anual - Foto 1
PUCV y Red de Universidades por la Infancia realizan premiación en ceremonia anual - Foto 2

19.01.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la Red de Universidades por la Infancia, realizó la Ceremonia Anual de Premiación RUPI, instancia que reconoce a aquellas  instituciones y personas que han destacado por la defensa y promoción de los derechos de niñas y niños.

Durante este encuentro se premió a las mejores tesis de pregrado en materias relacionadas con la infancia, a los ganadores de concurso de cuentos infantiles y a quienes trabajan activamente por la infancia, realzando así los esfuerzos que realizan quienes buscan aportar positivamente en la protección de niños y niñas del país.

Con una convocatoria que reunió 36 postulaciones, el primer lugar en el Concurso de Tesis RUPI 2020 lo obtuvieron Fernanda Barrera y Maite Tumani, alumnas de la Escuela de Psicología de la PUCV, con “Trayectoria de mujeres en las disciplinas STEM: Un estudio biográfico narrativo”.

UNIVERSIDADES POR LA NIÑEZ

La Red de Universidades por la Infancia es una instancia de organización formal para la protección de niños y niñas que agrupa a diferentes universidades nacionales, entre ellas la Católica de Valparaíso.

Mahia Saracostti, coordinadora general de RUPI, mostró su preocupación y desaprobación por los hechos de violencia que involucran a niños y niñas. “Buscamos, desde el ámbito académico, promover los derechos de la niñez y la adolescencia, y trabajar con la fuerza que nos da poner a 19 universidades, públicas y privadas, a trabajar juntas en favor de la infancia”, explicó.

Por parte de UNICEF, Paolo Mefalopulos, su representante en Chile, agradeció la invitación al evento, felicitando a RUPI por su consolidación y por ir sumando más instituciones: “es un buen precedente para Chile que todas estas universidades se unan para trabajar en los temas de infancia y adolescencia. UNICEF ve con optimismo el crecimiento de esta Red”.

“Reconocemos que RUPI ha logrado participar y posicionarse en los debates de normas de niñez en el parlamento. Y ha incidido, desde su perspectiva académica, en políticas públicas que actualmente están en elaboración, extendiendo su vinculación con otras instituciones que trabajan esos temas. Por ello, hemos encontrado un aliado importante en RUPI”, complementó.

Finalmente, el rector Claudio Elórtegui, junto con manifestar el honor que significa para la Institución haber sido sede de esta ceremonia anual, pese a la virtualidad, señaló que “los derechos de niños, niñas y adolescentes requiere de universidades comprometidas en la construcción de políticas públicas que, por cierto, deben trascender a los gobiernos de turno”.

“Se debe abordar esta tarea con el más irrestricto respeto al pluralismo y a la distintas miradas que existen en relación a las políticas públicas o a los niños, niñas y adolescentes, a partir de un objetivo en común, que es su bienestar”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y Red de Universidades por la Infancia realizan premiación en ceremonia anual - Foto 3