Reportes de Sostenibilidad

El Reporte de Sostenibilidad de la Universidad, documento de publicaci贸n anual, desde el 2009 hasta la fecha, se ha constituido en un instrumento de rendici贸n de cuentas, donde se presentan los contenidos materiales o relevantes para la Instituci贸n y sus partes interesadas, fundamentalmente los avances y desaf铆os del PDEI.
La metodolog铆a utilizada para el desarrollo de 茅ste y los anteriores Reportes es proporcionada por Global Reporting Initiative (GRI), instituci贸n que desarrolla la Gu铆a de mayor reconocimiento internacional. Para este informe se utiliz贸 la 煤ltima versi贸n de la Gu铆a, G4, bajo la opci贸n de concordancia "Core" o "Esencial" en espa帽ol.
Cabe se帽alar que esta metodolog铆a ha permitido estructurar los Reportes, bajo un est谩ndar internacional que posibilita comparar y verificar la informaci贸n presentada. Adicionalmente, para este Reporte se identificaron los aspectos e indicadores de sostenibilidad de G4 relevantes para la Universidad, que est谩n vinculados con el PDEI.
Para complementar el proceso de definici贸n de materialidad, que exige la metodolog铆a GRI, se realizaron entrevistas en profundidad con el equipo de informantes claves, constituido por los directores de Finanzas, An谩lisis Institucional y Desarrollo Estrat茅gico, Operaciones, Recursos Humanos, Desarrollo Curricular y Formativo, Asuntos Estudiantiles, y la coordinadora general de Comunicaciones.
Tal como en los 煤ltimos dos a帽os, la informaci贸n reportada se cruz贸 con las materias fundamentales de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, a modo de analizar y comparar la gesti贸n de la PUCV en base a este est谩ndar internacional.
Los estados financieros han sido auditados por la empresa Price Waterhouse Coopers y son remitidos de forma anual al Ministerio de Educaci贸n a trav茅s de la plataforma dispuesta para estos efectos, SIES. Los dem谩s datos no fueron sometidos a verificaci贸n externa. Sin embargo, toda la informaci贸n contenida fue revisada y validada por los directivos de cada 谩rea, cont谩ndose con los respectivos respaldos y documentaci贸n.
De esta manera, se llega al quinto Reporte de Sostenibilidad consecutivo, donde se informa de la gesti贸n del nivel central, facultades, escuelas e institutos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.
Este proceso est谩 a cargo de la Direcci贸n de An谩lisis Institucional y Desarrollo Estrat茅gico, de la Vicerrector铆a de Desarrollo; con el apoyo de la Direcci贸n General de Vinculaci贸n con el Medio; y la asesor铆a experta del Centro Vincular de la Escuela de Ingenier铆a Comercial de la PUCV.

Ver en papel digital