Los docentes PUCV podrán enviar sus proyectos hasta el 15 de marzo de 2019.

Miercoles 23 de enero de 2019

Se abre postulación de proyectos para la mejora, innovación e investigación de la docencia universitaria - Foto 1

23.01.2019

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, invita a todos los docentes PUCV a presentar proyectos a la renovada versión 2019 del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria.

Esta iniciativa busca conceder apoyo académico y de financiamiento a iniciativas docentes que contribuyan a la calidad de los procesos formativos en el aula y a la investigación en docencia, según los principios que se señalan en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

Actualmente existen tres tipos de postulación a proyectos, los cuales corresponden a: Mejoramiento, Innovación e Investigación. Cada uno de ellos con bases, montos y plazos diferentes. Como siempre, podrán participar equipos conformados por académicos de nuestra Universidad, con un mínimo de dos docentes.

Se ha considerado que Mejoramiento, Innovación e Investigación en docencia universitaria son tres fases dentro de un proceso virtuoso. El Mejoramiento es la primera fase, la cual establecerá cambios acotados en la docencia. Como segunda fase, se encuentra la Innovación, que buscará generar cambios estructurales en la docencia. En la tercera fase y final, se encuentra la Investigación, que tiene por fin indagar, desde la rigurosidad científica, los procesos, cambios y transformaciones que la docencia ha vivido en los últimos años en nuestra universidad; para posteriormente ser comunicado a través de una instancia académica formal.

Los tipos de proyectos son los siguientes:

1. Mejoramiento: Implica diseñar y aplicar cambios en las estrategias didácticas y evaluativas de los aprendizajes, en un periodo importante del semestre.
    Duración total: 4 meses (primer o segundo semestre académico).
    Monto total máximo: $400.000.
  2. Innovación: Implica diseñar y aplicar cambios estructurales en las estrategias de enseñanza y de evaluación, en todas las clases del semestre, desarrollando aprendizajes profundos en los estudiantes.
    Duración total: 9 meses (dos semestres académicos).
    Monto total máximo: $900.000
  3. Investigación: Implica indagar y crear conocimiento sobre docencia universitaria, para finalizar en un artículo o ponencia, con los resultados obtenidos.
    Duración total: 9 meses (dos semestres académicos).
    Monto total máximo: $900.000

La recepción de los proyectos se realizará de forma online, a través de la siguiente web. Este proceso se cerrará el día viernes 15 de marzo a las 18.00 horas.

Para mayor información o consulta, contactarse a proyectos.innovacion@pucv.cl o al anexo 3177.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria