El proceso es parte del testeo gradual del Sistema de Evaluación de la Docencia de la Universidad que incorpora los acuerdos alcanzados en su Comisión de Estudio con el objetivo de aplicar mejoras en el procedimiento y una participación más activa por parte de las y los estudiantes.

Martes 10 de mayo de 2022

Se implementó piloto de Evaluación Intermedia PUCV con ajustes para profesores y estudiantes - Foto 1

09.04.2022

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), implementó este primer semestre el piloto de un renovado instrumento para aportar a la evaluación de los cursos, el cual se aplicará en el segundo semestre bajo el contexto de la Evaluación Intermedia PUCV. La instauración de esta evaluación es parte de los acuerdos comprometidos en la Comisión de Estudio del proceso, desarrollado entre 2020 y 2021, lo cual implicó ajustes en las características de los instrumentos y procedimientos.

La Evaluación Intermedia PUCV busca retroalimentar la docencia de un curso durante su implementación, involucrando de forma activa a las y los estudiantes en concordancia con el Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, contribuyendo al aseguramiento de la calidad de los procesos formativos y abriendo paso a una instancia de retroalimentación dirigida a las y los profesores para profundizar en la docencia de sus cursos.

En este primer semestre se realizó una etapa de preparación, donde se llevó adelante la validación de la encuesta por parte de las y los estudiantes de un número acotado de cursos, así como la verificación de su correcta implementación en el Aula Virtual y posteriormente, se aplicó un piloto de la versión ajustada del instrumento a un grupo de cursos de algunas unidades académica. La segunda etapa de aplicación, planificada para el segundo semestre, considera la Evaluación Intermedia de forma general en todos los cursos de pregrado de la Universidad.

La evaluación piloto se habilitó en la sección “Información General” del Aula Virtual para los cursos y carreras implicadas en la validación. De esta forma, las y los estudiantes pudieron contestar desde su computador o celular, sin necesidad de descargarlo y de manera completamente anónima. En tanto, las y los profesores participantes contaron con acceso a los resultados de la consulta oportunamente con el propósito de reorientar sus prácticas en la sala de clases.

Fernando Meneses, Metodólogo de la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria, destacó la Evaluación Intermedia como una posibilidad para apoyar la labor docente y permitir a profesoras y profesores orientar su ejercicio tomando en cuenta la opinión de sus propios cursos. “Es una instancia valiosa ya que posibilita la toma de decisiones oportunas para mejorar o reorientar las prácticas, considerando la voz de los propios estudiantes para una retroalimentación efectiva. Además, genera un contexto de diálogo donde las y los estudiantes reflexionan sobre sus propios procesos de aprendizaje, identificando qué apoyo necesitan de sus docentes para aprender mejor y cuáles son los compromisos con los que pueden cooperar”, comentó.

Ayskée Solís

DDCyF