29 NOV

Seminario “Una mirada a la diversidad e inclusión en el deporte adaptado de la V Región”

• Lugar del Evento: Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar, Chile
  • Hora del Evento: 09:00 horas

Miercoles 29 de noviembre de 2017

El miércoles 29 de diciembre, a partir de las 9 horas, la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará el seminario “Una mirada a la diversidad e inclusión en el deporte adaptado de la V Región”, encuentro a través del cual se busca reflexionar sobre el tipo de competencias pedagógicas se requieren para abordar la diversidad e inclusión en las organizaciones de educación superior.

El programa del encuentro, que tendrá lugar en el Aula Media del campus Sausalito (Av. El Bosque 1290, Viña del Mar) contempla compartir la experiencia de la docencia universitaria, como el Proyecto de Mejoramiento e Innovación, que desarrolla intervenciones en las asignaturas del ámbito deportivo y dota de herramientas pedagógicas a los profesores en formación, acercando a los estudiantes de la carrera a estrategias de enseñanza y aprendizaje que consideren a las personas en situación de discapacidad.

“Como equipo docente consideramos que ésta es una oportunidad para que nuestros estudiantes puedan comprender la importancia del respeto a las diferencias individuales, con la finalidad de que puedan ser replicadas en sus diferentes contextos laborales, apuntando al bien común de sus futuros estudiantes y, más importante aún, reflejando en su actuar profesional la responsabilidad social que como profesores formados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se fundamenta en lo que la señala la misión de la Universidad, es decir, una vocación de servicio a la sociedad”, se señala en el Proyecto.

09.00 horas: Saludos protocolares.

09.10 horas: Presentación “Proyecto Innovación a la docencia universitaria UMDU-EFI-PUCV”. Equipo ejecutor.

09.40 horas: Exposición de Cristian Valenzuela, atleta paralímpico.

10.15 horas: Exposición sobre Ley 20.422. Iván González, abogado de SENADIS.

10.35 horas: Exposición de Ley del Deporte Adaptado 20.978. Felipe Herrera, UVM.

10.55 horas: Coffee.

11.10 horas: Exposición de Talleres Deportes Adaptados V Región. John Riano, IND Valparaíso.

11.30 horas: Exposición de experiencia taller de básquetbol en silla de ruedas. Paola Basaure.

11.50 horas: Exposición Proyecto Fonapi- Senadis: Club Deportivo Los Fresnos. Profesores de Educación Física, Cristián Cabrera, Tania Valenzuela y Pía Pérez.

12.15 horas: Taller práctico de Goalball en Gimnasio A.