Click acá para ir directamente al contenido

PUCV inaugura versión 2021 de preuniversitario virtual

El carácter digital y la posibilidad de preparar las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas de forma gratuita y bajo un formato avalado por la Casa de Estudios, ha incentivado el interés y la participación de estudiantes de diversas regiones del país.

Viernes 9 de julio de 2021

PUCV inaugura versión 2021 de preuniversitario virtual - Foto 1
PUCV inaugura versión 2021 de preuniversitario virtual - Foto 2

09.07.2021

El viernes 2 de julio se realizó la ceremonia inaugural de la segunda versión del Curso de Preparación para la Prueba de Transición para la Admisión 2022 que la PUCV impartirá durante el segundo semestre 2021. Casi 400 estudiantes de cuarto medio fueron seleccionados para ser parte del preuniversitario que les permitirá acceder a clases y material de preparación para las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas.

La instancia inaugural fue encabezada por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, aclaró algunos puntos importantes sobre el esfuerzo que se ha realizado para fortalecer el proceso de acompañamiento que se otorga a los futuros estudiantes universitarios, en esta oportunidad, poniendo a su disposición conocimiento y capacidades para enfrentar la PDT.

Además, la autoridad universitaria destacó el hecho de que estudiantes desde Punta Arenas a Iquique puedan unirse en este curso, lo que es también reflejo de la diversidad estudiantil de la PUCV. “El 40% de los estudiantes de pregrado de la PUCV provienen de otras regiones del país y el 90% de quienes nos prefieren, postulan en primera preferencia, lo que releva la presencia nacional que tiene nuestra Casa de Estudios”, indicó.

Camila Bello Jiménez, estudiante del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, es parte de este grupo de estudiantes seleccionados para el preuniversitario y destacó la importancia de esta oportunidad. “La universidad me llamaba la atención desde un comienzo porque he escuchado muy buenas opiniones de ella, y poder participar en una instancia como esta me pareció súper bueno para preparar una buena PDT. Lo que espero para este curso es mejorar entre todos nuestras habilidades en las dos materias que repasaremos, aprovechar al máximo la oportunidad en conocimientos y ojalá formar amistades”, señaló.

En este sentido, Nelson Vásquez, se refirió también al compromiso que ha adquirido la Universidad en la formación de personas. “Nuestra Universidad, con su Modelo Educativo busca generar igualdad de oportunidades, lo que se construye en el tiempo y, en esta oportunidad, se da a través de la invitación a jóvenes con talento académico a aprovechar la instancia de preparación desde el estudio y la constancia. Creemos en el mérito y el esfuerzo de cada uno de los estudiantes y sus familias y estaremos para apoyarlos en su proceso de formación hacia la educación superior”, destacó.

APRENDIZAJE INTERACTIVO

Los diferentes módulos de este curso, que partirán el próximo viernes 30 de julio e incluyen clases y material para las Pruebas de Transición de Lenguaje y Matemáticas, estarán a cargo de los profesores Marisol Velásquez y Alejandro Cabrera, respectivamente.

La plataforma que se utiliza es la de Aula Virtual PUCV, misma herramienta que de las clases de pregrado de la Universidad y que debido al contexto actual ha fortalecido su funcionamiento y aplicaciones. De esta forma, cuenta con un entorno interactivo de aprendizaje a través de diferentes recursos virtuales con distintas herramientas, como foros para resolver dudas, comunicación directa con los docentes y compañeros, chat, contenido audiovisual, sesiones mediante videoconferencias, resolución de ejercicios, análisis de textos y estrategias de resolución de preguntas, entre otras, además de cuestionarios, como pequeños ensayos, controles preparatorios y controles integrados.

Marisol Velázquez, a cargo del área de Lenguaje comentó a los estudiantes que: “La lectura nos hace libres y su comprensión nos permite desarrollar habilidades transversales como análisis, síntesis, comparación y categorización, todas de uso transversal. En este sentido, como profesores hemos hecho todo lo posible por hacer material adecuado para que puedan dar una Prueba de Transición que les permita entrar tanto a esta como a otras universidades y que tengan la oportunidad de elegir lo que quieran ser”.

Por su parte, Alejandro Cabrera, profesor del área de Matemáticas, destacó la importancia del vínculo que se genera entre estudiantes y profesores y que en este curso, los estudiantes podrán contar con la ayuda que requieran, tanto técnica como en conocimiento de forma permanente.

ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL E INGRESO ESPECIAL

Además de las clases, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a diversas jornadas y actividades de orientación vocacional y acompañamiento. Entre ellas, este año se implementó una versión PUCV del conocido test vocacional de Holland, con el que los estudiantes pueden encontrar en ciertos tipos de personalidad, carreras afines a sus gustos e intereses.

Por otro lado, una vez terminado el curso, los seis alumnos/as que hayan obtenido el mejor puntaje en sus ensayos finales de Matemáticas y Lenguaje, respectivamente, podrán optar a un cupo de Ingreso Especial a cualquier carrera que elijan en la PUCV para la Admisión 2022.

Por Genny Viedma

Dirección General de Vinculación con el Medio