Rectoría

El Rector, es la autoridad a la que corresponde el gobierno superior y la administración de la Universidad.

Es nominado a partir de un sistema que considera un acto eleccionario en el que emiten su preferencia, de manera personal, secreta e informada, todos los profesores jerarquizados. Para ser candidato a Rector se requiere tener la jerarquía de profesor titular.

El sistema conduce a la formación de una terna en la que se indica el número de votos que ha obtenido cada candidato, resultado que es entregado al Gran Canciller. Esta autoridad es la que procede al nombramiento del Rector, sobre la base de la previa aprobación prestada por la Santa Sede.

En términos generales, al Rector le corresponde dirigir, promover y coordinar las actividades de la Universidad, así como también su representación. Para dar cumplimiento a esta responsabilidad, el Rector posee atribuciones que ejerce de manera exclusiva –por ejemplo, en materia de organización administrativa– y otras que ejerce con acuerdo de otras instancias decisorias.

*Reglamento de Votación para la confección de terna destinada a la elección de Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
(Decreto de Rectoría Orgánico Nº 419 /2004).

Nacido en Valparaíso el 9 de diciembre de 1951, el profesor Claudio Elórtegui Raffo es ingeniero comercial y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Valparaíso (1975), y Master of Arts in Economics de la University of Pittsburgh, Estados Unidos (1979). Además posee un diploma de estudios de postgrado en Asuntos Latinoamericanos, con especialización en Economía, de Centro de Estudios Latinoamericanos en la misma casa de estudios estadounidense.

Desde el mes de julio de 2014 se encuentra desempeñando su segundo periodo como Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cargo en el que fue electo por primera vez en abril de 2010. Desde abril de 2016 es Presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales, G9.

En el ámbito público, en el año 1990 fue nombrado secretario regional ministerial de Hacienda en la Región de Valparaíso, cargo en el que se desempeñó hasta 1994. Además, durante ese mismo periodo fue presidente del Comité de Fomento Productivo de la Intendencia Regional.

Como representante del intendente regional, desde agosto de 1991, y por casi tres años, fue miembro titular de la Comisión Preventiva Regional (Ley Antimonopolios). Asimismo, durante su carrera profesional también ha ejercido como director de empresas en los ámbitos público y privado.

Respecto a su trayectoria en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es profesor titular de la Escuela de Ingeniería Comercial desde 1975, donde ha dictado cursos de Microeconomía, Macroeconomía y Economía Internacional en programas de pre y postgrado. Además, fue director de esa Unidad Académica entre junio de 1984 y abril de 1990.

Entre agosto de 1994 y julio de 2010 se desempeñó como Vicerrector de Administración y Finanzas de la Casa de Estudios, siendo, además, representante académico del área de la Economía en el Comité de Adjudicación Regional V Región de la Defensoría Penal Pública (2003-2010).

Es autor de publicaciones en el área de economía, destacando el libro "Endeudamiento externo y conversión de deuda en la economía chilena", publicado bajo el sello de Ediciones Universitarias de Valparaíso.